Es bisturí el mayor anticonceptivo

Publicada el

  • Es bisturí el mayor anticonceptivo

    La mayoría de las pacientes que utilizan un método definitivo tienen 35 años o más. Foto: Internet

Las mujeres guanajuatenses en edad fértil evitan embarazos no deseados protegiéndose principalmente mediante métodos quirúrgicos. 

Son ocho de cada 10 mujeres las que son atendidas en alguna unidad de la Secretaría de Salud de Guanajuato, ya sea por parto, aborto o cesárea, optan por alguna protección anticonceptiva para postergar el embarazo o bien, se deciden por la anticoncepción definitiva. 

Alma Leticia Meza Aguilar, coordinadora de Planificación Familiar de Anticoncepción de la Secretaria de Salud de Guanajuato (SSG), informó que las mujeres que se someten a algún procedimiento ha sido por decisión propia.

Al mes de julio 454 mil 851 usuarias utilizan alguna protección anticonceptiva, el método salpingo otb es el más común en Guanajuato, seguido de los dispositivos y finalmente los condones. 

La funcionaria mencionó que la participación del hombre en la decisión reproductiva ha sido también importante, a la misma fecha, mil 171 hombres se han sometido a la vasectomía sin bisturí, mientras que el año pasado la cifra cerró con 2 mil 156 ciudadanos vasectomizados.

El porcentaje de paridad en el estado es de 2 a 3 hijos y la mayoría de las pacientes que utilizan un método definitivo tienen 35 años o más.

Estas cifras colocan a Guanajuato en el primer lugar a nivel nacional en el programa de Planificación familiar en los indicadores “Caminando a la Excelencia”.

“Es un programa prioritario y sustantivo en la SSG, éste se evalúa y se compara con el resto de los estados. El programa maneja ocho indicadores de impacto, proceso y se mide el trabajo que realizan las entidades federativas”, explicó Meza Aguilar.

También adolescentes

Meza Aguilar añadió que la SSG tiene en registro, con corte al mes de agosto, a 60 mil jóvenes utilizando algún método anticonceptivo. Por la cantidad de población, León lidera la cifra.

La utilización de estos métodos, dijo, se incrementó considerablemente ya que en 2008 sólo 5 mil usuarias adolescentes se cuidaban.

“Apostamos por que los adolescentes que ya hallan pasado por el evento obstétrico salgan de la unidad con algún método anticonceptivo para que no se presente otro embarazo en la misma adolescencia”, dijo.

La coordinadora añadió que en todos los municipios del estado se trabaja en el Programa de Salud Sexual y Reproductiva de los Adolescentes.

Acusan falta de condones

El estado sigue padeciendo el desabasto de anticonceptivos, sobre todo de condones, método que más utilizan los jóvenes, señaló Connie Flores Buenrostro, representante de REDefine en Guanajuato.

Según Flores es por esto que Guanajuato ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en embarazos de adolescentes.

“Son cifras que sacamos de estadísticas nacionales y se resume en una investigación que hicimos el año pasado bajo el nombre Análisis del Diseño de las Políticas, Programas y Acciones para la Prevención del Embarazo Adolescente”, aclaró. 

REDefine ha hecho solicitudes de Acceso a la Información Pública para saber con cuántos condones femeninos cuenta Guanajuato y “nos dicen que hay entre 200 y 250. No hay para toda la población”.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats