Garantizan programas de apoyo educativo

Publicada el

  • Garantizan programas de apoyo educativo

    El Gobierno del Estado entregará 82 mil 500 tabletas a alumnos de secundaria en el segundo semestre de este año. Foto: Archivo

A pesar del incremento del dólar, el Gobierno Estatal garantiza la entrega de tabletas, mochilas, uniformes y becas para los alumnos  de primaria y secundaria de Guanajuato. 

El secretario de Educación en Guanajuato, Eusebio Vega Pérez, aseguró que el Gobierno del Estado tiene un presupuesto para el 2016 para la compra de 82 mil 500 tabletas. 

Cada dispositivo tiene un costo aproximado de 60 dólares (mil 200 pesos), por lo que para la compra de los 82 mil 500 dispositivos se requiere un recurso de un millón 650 mil pesos si el dólar continúa en 20 pesos. 

El funcionario recordó que las tabletas serán entregadas a los alumnos de primero, segundo y tercer grado de secundaria en el segundo semestre de este año, esto debido a que al inicio del ciclo escolar un 12 ó 15% de los alumnos dejan la escuela por diferentes motivos, según las estadísticas de la SEG. 

El Secretario de Educación aseguró que en caso de que continúe el  incremento de la divisa podrían solicitar un aumento en el presupuesto de recurso federal, ya que dijo que estos programas son un compromiso del gobernador Miguel Márquez Márquez. 

Las licitaciones para adquirir estos productos tienen que estar listas este año, así lo aseguró Vega Pérez. 

Además, comentó que los 242 mil uniformes ya se compraron y se estarán entregando a partir de la próxima semana y que cada conjunto tuvo un valor aproximado de 380 pesos. 

Mientras que con un recurso de 800 millones de pesos adquirieron un total de 700 mil mochilas, que serán entregadas a estudiantes del nivel básico.

Preocupa reducción a ciencia

En la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) están preocupados por una posible reducción presupuestal a la ciencia y tecnología. 

am publicó ayer que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tendrá una reducción de 35.30 millones de pesos, recurso que recibió en 2016. 

Arturo Lara López, secretario de SICES del estado, declaró que se ha tenido un diálogo con la Cámara de Diputados para ver la posibilidad de que este recorte sea mínimo. 

“Desafortunadamente, esto afecta a todo el sector de ciencia, tecnología e innovación... es algo que nos está afectando”. 

Además, aseguró que estarán trabajando para que la iniciativa privada participe en la inversión en ciencia como sucede en los países industrializados. 

“Tenemos que seguir avanzando más hacia lograr que la iniciativa privada participe en la inversión en ciencia y tecnología, ellos (países industrializados) tienen un 70 u 80% que proviene de un sector privado y el resto del público”, agregó. 

“Es un tema difícil lo de la Cámara de diputados federales, pero hemos tenido comentarios de apoyo, el recurso estará limitado, pero se va a reconsiderar la reducción del presupuesto”.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats