Reclaman empleados de salud sus ahorros

Publicada el

  • Reclaman empleados de salud sus ahorros

    Se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Salud en Tamazuca. Foto: Gilberto Navarro

Alrededor de 100 trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado se manifestaron para exigir que les sea entregado el total de su Fondo de Ahorro. 

Los empleados, originarios de los centros de la salud de Irapuato, Celaya, Dolores Hidalgo y Cortazar, entre otros, se congregaron en la Alhóndiga de Granaditas y desde allí marcharon hasta las oficinas de la Secretaría de Salud en la calle Tamazuca, para exigir que se les entregue el fondo completo.

De acuerdo a Eduardo Saldaña, empleado de mantenimiento de Irapuato: “El Sindicato nos retiene una cantidad de nuestro sueldo, lo ponen a trabajar en el banco, aunado a una cantidad que aporta el Gobierno, pero actualmente nos están entregando menos de lo que corresponde”. 

Los inconformes reclaman que según el convenio pactado con Gobierno del Estado y el Sindicato, cada una de las partes debe hacer una aportación, además de lo que descuentan a los trabajadores y los rendimientos, que haría posible igualar el Fondo de Ahorro que reciben los trabajadores federales.

Los empleados con plaza federal recibieron 12 mil pesos de fondo y los del estado 7 mil 400 pesos.

Se trata de aproximadamente 5 mil 500 empleados con base del estado que están en esta situación.

Dan respuesta

Mediante un comunicado, el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato señaló que el Fondo Estatal de Ahorro Capitalizable (Fesac) fue entregado en su totalidad.

“Llegó a un total acumulado de 40 millones 591 mil pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportó 10 millones de pesos”.

La institución señaló que el Fesac inició en 2014 con el objeto de dar un beneficio social a los trabajadores regularizados, formalizados y estatales; además de equilibrar sus prestaciones con las de tipo federal.  

“Dicho fondo en su segundo ciclo comprendió del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2016; participaron 5 mil 591 trabajadores con una aportación quincenal de 205.53 pesos, mismas que fue entregada en su totalidad más aportaciones sindicales, y por parte del Gobierno del Estado; acordados en los instrumentos financieros variables, de manera que cada trabajador recibió un importe de 7 mil 400 pesos con 61 centavos, con un incremento de 50% sobre sus aportaciones individuales en el periodo reportado”.


1er Debate Clinton VS Trump
1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats