Anuncia Peña plan para los refugiados

Publicada el

  • Anuncia Peña plan para los refugiados

    Enrique Peña Nieto durante su particiación en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: AP

Tras alertar sobre un incremento del 286% en la llegada de migrantes centroamericanos a México entre 2012 y 2016, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un plan para darles atención integral.

Durante la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, en el marco de la Asamblea General de la ONU, detalló que en los tres primeros años de su Administración se recibieron siete mil solicitudes de asilo, mientras en los últimos ocho meses se suman cinco mil peticiones.

“Quiero llamar la atención sobre otra región del mundo en la que también hay una grave situación: en Centroamérica la violencia generada por crimen organizado, lo mismo que las sequías o el cambio climático, están desplazando a comunidades enteras, obligando a miles de personas a abandonar sus países”, advirtió.

Ante Jefes de Estado y de Gobierno, Peña señaló que cada año más de 400 mil personas cruzan la frontera sur de México para llegar a Estados Unidos o quedarse en el país.

El Presidente expuso un plan que contempla fortalecer el diálogo con autoridades de países de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá para actuar “de manera corresponsable” ante este fenómeno.

Incluye promover la inclusión socioeconómica de quienes son reconocidos como refugiados y fortalecer los procedimientos de elegibilidad con base en estándares internacionales.

También reforzar la presencia de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en los puntos en los que se registra el mayor número de solicitudes, por lo que se prevé que ese organismo incremente en 80% su personal.

La iniciativa contempla impulsar alternativas para evitar la detención administrativa de los solicitantes de refugio, en particular de los niños.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats