Emiten voto mujeres por primera vez

Publicada el

  • Emiten voto mujeres por primera vez

    Una mujer coloca su huella en una papeleta para poder votar. El método consistió en que plasmara con un gis su sufragio en un pizarron. Foto: Agencia Reforma

Por primera vez, mujeres de este municipio oaxaqueño votaron para elegir a su alcalde.

Fundada en 1540, la localidad de la región del Istmo de Tehuantepec se rige por sistemas normativos internos (usos y costumbres), pese a lo cual se logró el voto femenino después de que 11 mujeres se organizaron e impugnaron la elección municipal realizada en 2013, en la que se les prohibió participar.

La Sala Regional del Tribunal Electoral federal en Xalapa ordenó en junio de 2014 anular la elección.

Al no haber condiciones para celebrar nuevos comicios por los conflictos locales, el Congreso de Oaxaca nombró como administrador municipal a David González Cruz, quien asumió el cargo en enero de 2015.

En agosto pasado se emitió la nueva convocatoria para elegir alcalde por medio de planillas, con lo que se cumple el mandato del Tribunal Electoral.

En la elección, tres hombres encabezaron las planillas para el ayuntamiento 2017-2019: Martiniano Castro Guzmán, Ignacio Castro Álvarez y Abdiel Ortiz Gazga. Este último venció con mil 217 votos.

La señora Elizabeth Palacios de Jesús fue electa como Regidora de Hacienda.

Como nunca antes, ayer las mujeres mayores de 18 años pudieron plasmar su voto en un pizarrón verde colocado en la explanada municipal, al igual que los hombres.

El método de elección consistió en la inscripción de los nombres de los contendientes en el pizarrón, y uno por uno, los pobladores plasmaron con un gis su voto en la fila de su favorito.

Los comicios concluyeron sin incidentes, y corresponde ahora al Consejo General del IEEPCO validar el resultado.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats