CONTENIDO RELACIONADO

Quita nerviosismo 13 centavos al peso

Publicada el

  • Quita nerviosismo 13 centavos al peso

    Una mujer pasa frente a un banco que vendía ayer el dólar a 20:45 pesos, en la capital del País. Foto: El Universal

Durante la jornada de ayer, el tipo de cambio tocó UN nuevo máximo histórico, a 20.17 pesos por dólar, en espera de los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que inició ayer y termina hoy.

Los inversionistas aguardan las decisiones que ahí se tomen  -como también lo que haga el banco central japonés-, por lo que prefirieron refugiarse en activos financieros como el dólar americano, al punto que esa moneda se fortaleció 0.19%  frente a una canasta de monedas.

El dólar en las ventanillas de Banamex finalizó en un valor sin precedentes de 20.13 pesos a la venta (tocó los 20.17 pesos durante la jornada) y de 19.38 pesos a la compra.

En la quinta jornada consecutivas de pérdidas, el peso mexicano se depreció 13 centavos, con lo que acumula una caída de 3.63% entre el 13 y 20 de septiembre.

Al mayoreo, el peso perdió 16.25 centavos para cotizarse a 19.8440 pesos por dólar a la venta, con lo que acumula una pérdida de 3.60% en la última semana y nueve sesiones a la baja.

Alejandro Padilla, director de estrategia de renta fija y tipo de cambio de Banorte-IXE, destacó la gran incertidumbre en los mercados sobre el margen de maniobra que tiene Japón para brindar un mayor estímulo y sobre el ritmo de recuperación de la economía estadounidense.

Los mercados de valores en el mundo subieron modestamente, en particular la Bolsa Mexicana de Valores obtuvo un rendimiento de 1.03 por ciento a 46 mil 341.33 puntos.

Especialistas dijeron que la incertidumbre seguirá hoy.

Prevén menor PIB y más devaluación

En 2016, el Producto Interno Bruto del País puede aumentar 2.1% frente al 2.2%  previsto en el sondeo anterior y para 2017 un 2.4% en lugar de 2.5 % anticipado hace 15 días, según los resultados de la encuesta Banamex de expectativas.

Los especialistas consultados por Banamex pronosticaron que el valor del dólar al cierre de este año podría ser de 18.58 pesos contra 18.50 de la encuesta anterior.

Barclays figura como la institución que vaticina el tipo de cambio más elevado para 2016 a 19.50 pesos, mientras que Itaú BBA y Nomura lo ven en el valor más bajo, con 17.50 pesos.

Para el próximo año, los consultores dejaron su estimado de tipo de cambio en 18.20 pesos. Barclays trae el cálculo más alto, con 20.50 pesos, y Nomura el más bajo, de 17.25 pesos.

La expectativa de la inflación general para 2016 se ajustó a la baja a 3.10% desde el 3.18% previo.

Para finales de 2017, la expectativa de la inflación general se mantiene sin cambio en 3.40%, mientras que la subyacente desciende a 3.22% frente a 3.40 del sondeo pasado.

Para septiembre, el consenso prevé que la inflación general anual ascienda ligeramente, destacan Joel Virgen y Sonia Machain, analistas de Banamex.

Para la inflación general se anticipa un cambio de 0.42% mensual y 2.77% anual, este último ligeramente por arriba de 2.73% de agosto.

En la parte monetaria, el consenso ahora espera que Banco de México (Banxico) eleve la tasa de fondeo en 50 puntos base en diciembre de este año.

En particular, los participantes en la encuesta se encuentran concentrados en dos campos: aquellos que creen que la siguiente alza de Banxico tomará lugar en diciembre del 2016, con 57.9% y los que esperan que ocurra en septiembre, el 31.6%, en tanto el resto apoyan en igual proporción las alternativas de noviembre del 2016 y junio del 2017 -ambos con una proporción de apoyo de 5.3%.

De hecho, la mayoría de los participantes que esperan un incremento de 50 puntos base lo anticipan para septiembre de 2016.

En tanto, el estimado de cierre de este año para la tasa de fondeo fue modificado en la encuesta de expactativas a 4.75% desde el 4.50% anterior, mientras que el estimado para el promedio de 2017 fue ratificado en 5.25%.

Ve un ‘tema sicológico’

Luis Madrazo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, aseguró que la depreciación del peso  “no está relacionada con una pérdida de poder adquisitivo en las familias si tomamos el promedio a nivel nacional”.

Aseguró, asimismo, que se trata de “un tema psicológico en México, porque muchas décadas estuvo asociado a un mal desempeño de la economía”.

Según el análisis económico-financiero del Banco Base, “es evidente que la sobrereacción del mercado cambiario está relacionada a la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia”.

La institución destacó que el peso es una de las divisas más vulnerables, al ser de las monedas emergentes más líquidas.

Y destacó que entre 2009 y 2015 entraron a México 261 mil millones de dólares como inversión de cartera, flujo que podría revertirse con mayor fuerza a la del segundo trimestre.

“En caso de que la Reserva Federal decida subir su tasa de referencia mañana miércoles, se espera que Banco de México incremente su tasa de referencia en hasta 50 puntos base en la reunión programada para el 29 de septiembre” adelantó.

   Por lo pronto, la Comisión de Cambios, integrada por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda (SHCP), no ha decidido intervenir en el mercado cambiario a través de subastas que permitan mantener la liquidez de nuestra moneda.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats