Vinculan con mina a Carlos Ahumada

Publicada el

  • Vinculan con mina a Carlos Ahumada

    Carlos Ahumada, ex dueño del León y famoso por filmar a los políticos a los que daba dinero. Foto: Cuartoscuro

La minera Beneficiadora de Minerales Temixco, donde trabaja un egresado de la Universidad de Guanajuato que fue secuestrado, es propiedad del empresario Carlos Ahumada, ex dueño del León y famoso por filmar a los políticos a los que daba dinero.

La Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General de Guerrero anunció el sábado la liberación de Víctor Hugo Ortiz Durán, ingeniero egresado de la UG, y de otras cinco personas. Luego se supo que durante el operativo de rescate una de las víctimas se ahogó en un río.

Ortiz Durán, nacido en Pénjamo, fue secuestrado por un grupo armado el 3 de septiembre en el municipio de Arcelia, en Guerrero. Junto con él fue también plagiado un adolescente.

Ahumada Kurtz incursionó desde los años 80 en el sector minero en Guerrero con el apoyo del exgobernador José Francisco Ruiz Massieu.

En aquella época, Ahumada instaló una planta de beneficio llamada La Suriana en el poblado de Achotla, municipio de Arcelia, en la región de la Tierra Caliente de la entidad.

Al respecto, el gobernador Héctor Astudillo Flores evadió hablar sobre la inversión de Ahumada en los proyectos mineros que impulsa su administración en zonas controladas por el narco.

En contraste, se limitó a exhortar a los habitantes de la región de Tierra Caliente a extremar precauciones porque el grupo delictivo que dirige Raybel Jacobo de Almonte El Tequilero “lamentablemente ya trae la ruta de secuestrar colectivamente”, indicó durante una entrevista realizada al término de un acto oficial en la sede del Ejecutivo.

Desde principios de este mes, la minera Beneficiadora de Minerales Temixco está cerrada.

Con este caso, suman dos las empresas del sector minero cerradas en el municipio de Arcelia, luego de que en febrero de 2015, la empresa belga Nyrstar NV suspendió las actividades en la mina de Campo Morado ante la falta de seguridad generada por la confrontación que mantienen grupos criminales por el control de esta zona.

“La producción se ha interrumpido intermitentemente desde el 13 de noviembre 2014 debido a cuestiones relacionadas con la seguridad en la región. Esto se debió inicialmente a que activistas no afiliados a un sindicato bloquearon la entrada a la mina y ahora debido a que los contratistas y trabajadores mineros sindicalizados son objeto de intimidación sistemática”, indicó entonces mediante  un comunicado la empresa belga.

Mantiene negocios

Documentos oficiales y reportes periodísticos dan cuenta de la historia de Carlos Ahumada, sus proyectos de inversión minera en Guerrero y su relación con políticos que lo beneficiaron en ese entonces como el extinto exgobernador José Francisco Ruiz Massieu, padre de la actual canciller Claudia Ruiz Salinas.

Ahumada sigue operando negocios en Guerrero donde la actual clase política, entre ellos el gobernador Héctor Astudillo y su secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se formaron al amparo de Ruiz Massieu.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats