Obras continuarán pese a recorte

Publicada el

  • Obras continuarán pese a recorte

    Entre las obras que no se detienen, está la del Xochipilli, a la que se le tienen comprometidos otros 50 millones de pesos de Gobierno del Estado, para continuar. / Foto: Archivo

Aunque en el 2017 el gobierno federal recorte el presupuesto para el estado de Guanajuato, las obras anunciadas para Celaya por el gobernador Miguel Márquez Márquez por más de 600 millones de pesos, no se detienen.

Y en breve iniciará la construcción del Bulevar Clouthier con una inversión de 100 millones de pesos y la modernización del Camino a San José de Guanajuato por 50 millones de pesos, indicó el alcalde Ramón Lemus Muñoz Ledo.

El Bulevar Clouhtier será inversión concurrida Estado-Municipio y la licitación pública la realizará el gobierno municipal, mientras que el Camino a San José de Guanajuato será inversión del Estado y licitada por ellos.

El pasado 20 de septiembre, durante el primer informe de gobierno de Ramón Lemus, el Gobernador anunció obras para Celaya por un monto superior a los 600 millones de pesos, entre ellas el Bulevar Clouthier, San José de Guanajuato, Camino a San Miguel Octopan, Universidad Bicultural y muchas más.

De acuerdo con el Alcalde, todas esas obras ya son un hecho para Celaya puesto que no dependen de recursos federales, sino más bien estatales y municipales.

Cabe recordar que también el 20 de este mes, am informó que para el 2017 Guanajuato podría recibir 636.9 millones de pesos menos de la federación haciendo un total de 58 mil 475 millones de pesos mientras que en este 2016 se recibieron 59 mil 112.30 millones de pesos.

Las obras que podrían no concretarse

El paquete de 10 obras que Celaya solicita a la federación por cerca de 300 millones de pesos son las que podrían no concretarse, debido al recorte presupuestal, comentó el alcalde Ramón Lemus.

Una de esas obras es el distribuidor vial en Eje Clouthier, carretera Panamericana y Eje juan Pablo II, aunque no dio detalles de las otras nueve obras que solicitarán.

“Considero que difícilmente, dada la situación del país, pueda aprobarse alguno de los proyectos ahí ya realizados”, comentó.

>>Prevé Municipio cumplir al 100% este año

De las obras proyectadas para este 2016, apenas se han contratado 40, sin especificar avance físico de las programadas para este año.

Sin embargo, el director de Obras, Enrique Miranda Cabrera, manifestó que al término del año se concluirá con un 99 % de lo proyectado.

Respecto a los recursos entregados por Gobierno del Estado, en teoría Celaya tendría 10 obras consideradas de “alto impacto” que significarán una inversión de 300 millones de pesos.

Las obras son: la intervención en el camino a San José de Guanajuato por 30 millones de pesos, construcción del ramal del aeropuerto y San José de Guanajuato en la primera etapa por 15 millones de pesos, el paso deprimido en Constituyentes y Jardines por 64 millones de pesos.

La ampliación del puente vehicular de la carretera federal 45 a San Miguel Octopan por 40 millones de pesos; la segunda etapa de Trojes a Juan Martín por 18 millones de pesos, camino a Jofre en primera etapa por 25 millones de pesos, además de otros 50 millones de pesos para la continuación de la tercera etapa del parque Xochipilli.

Explicó que la ejecución de las diferentes obras podrá realizarse de acuerdo a la liberación de los recursos estatales y federales, donde a la par, el Municipio trabajará en su programa general de obra. 



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats