Reprueba Estado en calidad de educación

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  • Reprueba Estado en calidad de educación

    De acuerdo a Mexicanos Primero, para que haya niños presentes, desde primer grado de preescolar deben hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años. / Foto: Archivo

De 32 posiciones, Guanajuato está en el lugar 27 dentro del ranking que mide el cumplimiento de ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes.

Esto según el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa 2016 (ICRE), presentado por la asociación Mexicanos Primero.

La calificación es de 5.1, obtenida a través de seis indicadores: aprendizaje, permanencia, personas, relaciones y procesos, condiciones materiales y sistema de apoyo.

Este índice analiza y propone cómo se debe ver un sistema educativo orientado al derecho a aprender, pero también se presenta como un mecanismo para evaluar el cumplimiento de la obligación de los gobiernos locales de garantizar esto a niños y jóvenes.

Guanajuato aparece por arriba del promedio nacional sólo en dos indicadores: en aprendizaje con un promedio de 5.6 ( 5 el nacional), y en condiciones materiales con 6.4 (6.1 nacional); en otro que es el personal empata con 6, en los otros tres indicadores está por debajo.

En el aspecto de aprendizaje, sólo un 56.1% de los niños y jóvenes obtienen un aprendizaje integral para toda la vida.

Sobre la permanencia enfocada a calificar que los estudiantes cursen trayectorias educativas completas cubre un 64.5%.

En el aspecto de personas, la calificación fue de 6, en esto un 15% de niños están presentes desde primero de preescolar, hay 61% de maestros adecuadamente preparados, 99% acudieron a la evaluación como parte de su preparación continua y 48% de las familias están participativas en la comunidad escolar.

También en relaciones y procesos Guanajuato califica con 3 puntos, esto mide el liderazgo escolar efectivo y 57% lo cumplen, pero sólo 8% tienen reforzamiento del aprendizaje.

En cuanto a condiciones materiales, 92% de las escuelas tienen sanitarios, en 32% hay rampas y el 64% de las escuelas tienen espacios recreativos.

Y por último, en el aspecto de sistema de apoyo, 71% son supervisadas y el 24% reciben tutoría docente.

Para tener niños presentes en las escuelas

De acuerdo a Mexicanos Primero, para que haya niños presentes, desde primer grado de preescolar deben hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los 3 años.

Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros maestros.

Además promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje. Sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.

Por último, asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad y así promover una educación incluyente, entre otras.


1er Informe Guanajuato

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