Protegen Innovación

Publicada el

  • Protegen Innovación

    La firma del convenio se llevó a cabo en el salón Ashland, del edificio central de la UG./ Foto: Osvaldo García Ledesma

Mediante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Universidad de Guanajuato (UG) inició labores para regular las creaciones e innovaciones de estudiantes, profesores e investigadores.

Con este acuerdo, ambas instituciones pretenden aportar los mecanismos para incentivar el desarrollo tecnológico y el impacto de la labor desarrollada por la Universidad para resolver problemas y necesidades sociales.

El documento fue signado por el Rector General de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, y el titular de la División Bajío del IMPI, Alejandro Raúl Salas Domínguez.

Guerrero Agripino aseguró que la UG tiene gran capacidad académica y un fuerte compromiso para trabajar en proyectos que den respuesta a problemáticas sociales pero es importante proteger las ideas innovadoras que surgen del trabajo de alumnos y profesores.

Precisó que además de promover la cultura de la propiedad intelectual entre la comunidad universitaria, es importante difundirla a través de cursos y seminarios biertos al público en general.

El convenio con el IMPI establece que se darán asesorías a estudiantes, profesores, investigadores, así como empresarios, incubadores e inventores independientes de la UG. También, de manera conjunta, se organizarán actividades académicas con el propósito de dar a conocer los instrumentos de apoyo en materia de registro y protección a la propiedad industrial.

Además, la UG apoyará al IMPI en el combate a la piratería, y el Instituto hará un descuento en las tarifas correspondientes a la presentación y trámite de las solicitudes de patente, modelo de utilidad y diseños industriales provenientes de centros de investigación, inventores independientes y empresas micro y pequeñas.

Por su parte, el Titular de la Oficina Regional Bajío del IMPI, Alejandro Raúl Salas Domínguez, dio a conocer que actualmente la UG cuenta con 30 marcas registradas, y cuatro más a través del Patronato, cifras que dan muestra del interés de la Casa de Estudios en el tema.

Apuntó que en el 2015, la UG obtuvo seis patentes, lo que la colocó en el cuarto lugar nacional, y en el séptimo en lo que respecta a ingreso de solicitudes ante el IMPI. Por lo que agradeció la disposición de trabajar de manera coordinada para promover entre la sociedad la importancia de proteger la propiedad industrial.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS