Enaltecen al rebozo

Publicada el

  • Enaltecen al rebozo

    La danza representa la importancia de esta prenda en mujeres piedadenses de antaño.

La Danza del rebozo será la melodía que engalane el Festival Purépecha Haramutaro – La Piedad 2016; así lo dieron a conocer los organizadores del evento que busca rescatar costumbres y tradiciones michoacanas.

La Bari Purépecha y representante del Comité Purépecha Haramutaro–La Piedad, Yadira Rodríguez Osorio, junto con otro grupo de académicos e investigadores locales, ya organizan las actividades para la edición de este año del festival que se desarrollará en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre.

Tradición en una canción

La Danza del rebozo es la primera composición musical referente a esta prenda y es obra del piedandense Francisco Gudiño Martínez, quien además de ser cómico en su faceta como Paco el Marino, es también un rebocero por herencia familiar.

El rebozo es la prenda representativa del municipio de La Piedad. La letra de la canción compuesta narra cómo esta vestimenta era usada por las mujeres de antaño, quienes lo utilizaban en su vida cotidiana.

La danza representa como las muchachas salían los domingos a dar vueltas a la plaza a buscar novio; en el cortejo, los hombres solteros interesados en la joven regalaban un clavel o un rosario para mostrar su interés. La chica daba una segunda vuelta y, si regresaba el obsequio, significaba que aceptaba ser pretendida.

Con esta melodía se inaugurará el Festival, el cual estará dedicado al rescate del legado de los indígenas de los Purépechas, sobre todo el culto a los muertos y sus festividades.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats