Decentralizan ‘Otoño en Lagos’

Publicada el

  • Decentralizan ‘Otoño en Lagos’

    En rueda de prensa, presidida por el rector del FULagos, se dió a conocer el programa del Festival de Otoño en Lagos. Foto: Especial

El CULagos incluirá al Pueblo de la Laguna y al Teatro del IMSS de la zona Centro, como sedes de eventos artísticos programados para la XIII edición del Festival Cultural Otoño en Lagos, próximo a arrancar. 

Tal como cada año, el Centro Universitario de los Lagos conmemora con arte la refundación de la Universidad de Guadalajara ocurrida en 1925 con el Festival Cultural de Otoño, que en este 2016 preparó una variada agenda cultural del 3 al 12 de octubre, días en los que ofrecerá, a estudiantes y ciudadanía, eventos de danza, música, teatro y arte objeto.

Este año se decidió descentralizar las actividades que se realizaban en el plantel universitario, en Casa Universitaria y en el Teatro José Rosas Moreno, para llevar muestras de arte a otros espacios públicos como el foro del IMSS, a donde el CULagos propone llevar “El Libro que no tenía letras”, un espectáculo de danza contemporánea dirigido a un público infantil. 

Con la idea de llevar arte a un nuevo público, se incluyó además al Pueblo de La Laguna para ser la sede del espectáculo de música y danza “Sonar juntos”, dirigido por el artista local Hugo Acosta y la bailaora Mayela Villanueva. 

Para el Rector del CU Lagos, Aristarco Regalado Pinedo, el impulso a la cultura es significativo cuando ante los problemas sociales y de desgaste del medio ambiente se usa la pintura, la danza y la música como vías para combatirlos y sensibilizarnos con ellos. 

En la agenda de la edición 13 del festival resalta la muestra de arte objeto de Lila Dipp, la proyección de ópera “desde los grandes teatros del mundo”, la obra de teatro “amor, sexo y mis papás”, danza contemporánea, el cuarteto Nima en concierto y el Foro Internacional de Narración Oral FINO. 

Las sedes: Casa Universitaria, Templo de la Laguna, Foro del IMSS, Teatro José Rosas Moreno y el Auditorio del Edificio de Tutorías en CU Lagos.

Se podrá consultar el programa del festival en: www.lagos.udg.mx/festivalcultural16

Dan prioridad a lenguas extranjeras

El rector Aristarco Regalado Pinedo tiene como prioridad para el CULagos el llevar la enseñanza y socialización de las lenguas y culturas extranjeras a la cotidianidad del campus y la aulas.

“No concibo una universidad del siglo XXI enfocada únicamente en la localidad, la universidad tiene que dialogar constantemente con otras universidades que están fuera de su región y país”, indicó Regalado Pinedo.

Explicó además que “la internacionalización no es solamente un sistema de intercambio estudiantil, ni de intercambio de conocimiento y conferencias entre profesorado, tiene que ver con una forma de vida en el campus que promueva el aprendizaje de otros idiomas, así como profesores que instruyan algunas materias en lenguas extranjeras”.

El Rector universitario manifestó también que “la innovación de la enseñanza en un sistema universitario que contemple la internacionalización sería visible en espacios dentro del campus, en los que se prohíba hablar en español, lo cual es una meta a futuro para CULagos”.

Lo intercambios

Agregó el Rector que en este 2016, el CULagos impulsó a 7 estudiantes que cursan estancias en Japón, Colombia y España, siendo las facultades de Humanidades y Bioquímica las que concentran a un mayor número de alumnos que viajan por estudios al extranjero.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats