Buscan impulsar programa para migrantes

Publicada el

  • Buscan impulsar programa para migrantes

    Rodolfo García Zamora. Foto: Guillermo Santana.

Las propuestas del Programa de Apoyo a la Reinserción Integral de los Migrantes y sus Familias (PARIMYF) han sido ignoradas por los tres niveles de gobierno.

La asociación, integrada por catedráticos y asociaciones civiles, que busca que los migrantes que regresan a México tengan una mejor calidad de vida, presentaron un proyecto al respecto en el Congreso de la Unión y en los Congresos de los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas pero no los han respaldado.

Rodolfo García Zamora, investigador de la Universidad de Zacatecas, señaló que el programa PARIMYF, surgió después de tres años de investigación por parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas en coordinación con varios equipos de investigadores y organizaciones sociales.

La investigación se realizó Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Zacatecas, donde se encontró que la migración de retorno impacta los sectores económico, social, político y ambiental. Situaciones que dejan en claro que los estados y municipios no están preparados para recibir los dos millones de migrantes que han regresado en los últimos nueve años.

“Después de hacer la investigación en estos seis estados, cuatro de ellos (Chiapas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas) están trabajando en los proyectos especificativos de empleo, educación, salud y el tema de integración familiar y comunitaria de los migrantes retornados y sus familias”, dijo García Zamora.

“Este proyecto se presentó al Congreso Federal y se presentó en los Congresos de los estados ya mencionados, el problema es que ninguno de ellos se ha integrado como parte de las políticas publicas, aunado a la falta de recursos para el fondo de apoyo a los migrantes este año”.

Añadió que en la propuesta de egresos 2017 tampoco apareció el fondo de apoyo a los migrantes, lo que resulta contradictorio por parte de los legisladores.

Los migrantes enfrentan dos problemas fundamentales: La falta de empleo y la falta de inseguridad, según arrojó la investigación.

García Zamora, señaló que ya se cabildean en el Congreso propuestas concretas para que se incremente el presupuesto.

“En la propuesta del programa de egresos de la federación está contemplado un presupuesto de mil 600 millones de pesos, que es una miseria cuando los migrantes mexicanos mandaron el año pasado 25 mil millosnes de dólares en remesas”, concluyó.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS