Crece parque vehicular y efectos negativos

Publicada el

  • Crece parque vehicular y efectos negativos

    En Guanajuato circula un millón 610 mil vehículos. Foto: Gustavo Becerra.

Guanajuato ocupa el lugar número siete de los estados con mayor circulación de vehículos.

Las estadísticas de Vehículos de Motor Registrados en Circulación del Inegi en 2014, señalan que en el estado hay un millón 610 mil vehículos, entre autos, camiones de pasajeros, camiones y camionetas de carga y motocicletas.

El parque vehicular del estado incrementó 29% en cinco años, del 2009 al 2014, por encima del promedio nacional que fue de 23.1%.

El Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán y Nuevo León se ubican con la mayor cantidad de autos circulando con cifras que van desde los 1.7 y hasta los 5.1 millones.

“El modelo de movilidad urbana y sus características han generado que los índices de motorización y la demanda de movilidad en vehículos automotores aumenten continuamente y con ellos sus efectos asociados: consumo de energías no renovables, contaminación atmosférica, ruido ambiental, intrusión visual, accidentes, el peligro y la congestión vehicular”, señala el Inegi.

En todo el país hay más de 38 millones de vehículos, en 2009 eran 30.8 millones.

Destaca considerablemente el aumento en el volumen de motocicletas en circulación que pasó de 1.2 a 2.2 millones de unidades, es decir hubo un incremento de 89.5%.

Guanajuato es también el lugar 16 en cuanto a los hogares que tienen vehículo o camioneta con el 46% de su población, los primeros sitios los ocupan Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.

El peligro

El aumento en el parque vehicular genera también más accidentes de tránsito. Guanajuato tuvo una tasa de 4.8%, lo que lo ubica como el cuarto estado con accidentes en lugares de jurisdicción federal. Pero es el 14 en cuanto a la tasa de accidentalidad terrestre, con 12% de accidentes por cada mil vehículos.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats