Evalúan a jueces de forma incompleta

Publicada el

  • Evalúan a jueces de forma incompleta

    En sesión de la Diputación Permanente. Foto: Yajaira Gasca.

De los siete criterios que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato para evaluar a los jueces, dos no se aplican por que fueron declaradas como inconstitucionales por autoridades de justicia administrativa a nivel federal y por ello, la diputada Arcelia González presentó una iniciativa para agregar un criterio y eliminar los que no son vigentes.

En la última sesión de la Diputación Permanente, la legisladora priísta, explicó que en 2012 se reforma la legislación a través de una iniciativa presentada por el Gobierno del Estado, en la que se establecieron siete criterios para evaluar de manera permanente a los jueces.

Sin embargo, varios integrantes del Poder Judicial consideraron dos de estos criterios violatorios de los derechos humanos y presentaron una amparo ante la justicia federal, que se resolvió a favor en abril de 2016.

“Hubo un recursos de inconstitucionalidad hablando de esto sobre dos temas específicos, la asertividad y el estado de salud, lo cual se veía que es violatorio de derechos humanos, entonces lo que nosotros pretendemos es adecuarlo al marco normativo, que esto tenga que ver con la profesionalización, con la capacitación que incluso existen las profesiones y que en el marco de la procuración de justicia tiene que se obligatoria”, señaló la legisladora.

La propuesta legal implica la desaparición de la Ley Orgánica del Poder Judicial los criterios de asertividad y estado de salud, y plantea incluir la profesionalización.  



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats