“Ficharán” y multarán por dañar medidores

Publicada el

  • “Ficharán” y multarán por dañar medidores

    Quienes dañen los medidores de Sapal serán sancionados. Foto: Tomada de meganoticias.mx

A fin de inhibir el robo de agua, SAPAL aplica multas por 4 mil 104 pesos a quien viole los medidores, además de que obliga a pagar 754 pesos por un medidor nuevo, así como un consumo de agua estimado, y “ficha” al consumidor. 

El gerente de comercialización de SAPAL, José Julio Gilberto Becerra Moreno, manifestó que dentro del programa de sustitución de medidores, en el periodo del 1 de septiembre del 2015 al 31 de agosto del presente año, se cambiaron 24 mil 331 que ya cumplieron su vida útil. 

También se ha logrado disminuir el robo de medidores, pues de mil que se tenían mensualmente hace dos años, se ha reducido a 200 mensuales. 

Julio Becerra dijo que cuando se da el cambio de medidor es porque ya cumplió su vida útil, estimada entre 5 y 7 años. En este caso no se cobra. 

Sin embargo, cuando el medidor ha sido vandalizado o se lo roban, se cobra al usuario 754 pesos, pues los clientes son los que tienen la custodia de los medidores, aunque SAPAL se encargue de instalarlos en la calle. 

“Cuando es por robo o son vandalizados y acuden a SAPAL se les hace un 50% de descuento, pero cuando es por violación se hace el cargo completo de 754 pesos, se les impone una multa de 4 mil 104 pesos y un consumo de agua estimado”, explicó. 

Señaló que en muchos de los casos los usuarios quitan y “volean” los medidores para que marquen menos; en otros, de noche, quitan los medidores y puentean con mangueras; y en otros casos los abren para introducir objetos y bloquear las agujas. 

El funcionario reconoció que hay una y mil formas de robarse el agua y que buscan inhibir esto. 

Recordó que hace algunos años se aplicó una multa millonaria a una institución educativa de alto prestigio al descubrirse tomas clandestinas. 

“Queremos que la gente tome conciencia de cuidar el agua. El 85% de las más de 450 mil cuentas que tiene SAPAL paga los consumos mínimos, menores a 14 metros cúbicos, los cuales están subsidiados y no es justo que se roben el agua”, añadió. 

Para tener un soporte de violación y robo de agua, SAPAL tiene un historial, con foto del inmueble donde se localizó la irregularidad y el nombre del usuario, todo computarizado.


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats