Crece la competencia

Publicada el

 Crece la competencia

 Crece la competencia

Hacia 2020, las cadenas minoristas prevén generar ventas por mil 733 mil millones de pesos, con tasa de crecimiento del 2% anual, pero las de mayor crecimiento serán las tiendas de conveniencia con incrementos del 6% anual, de acuerdo a Euromonitor.

En México el rey de este negocio se llama Oxxo de Fomento Económico Mexicano -FEMSA- en su división comercio, su primera sucursal fue inaugurada en 1978 en Monterrey, Nuevo León y hoy suman más de 14 mil establecimientos, el segundo con mayor crecimiento nacional es 7-Eleven.

En León hay más de 300 unidades de Oxxo y empresarios leoneses que buscan quedarse con una rebanada de ese gran pastel serán su nueva competencia con la creación de Operadora Kool de México.

De acuerdo al IMPI, la empresa propietaria de la marca es Adquisición Vehícular Asesorada S.A de C.V de Gerardo Plascencia Reyes y Alejandra Barrón Oñate.

Tienen 5 sucursales y el proyecto contempla tener un crecimiento municipal y posteriormente estatal.

Kool fusiona varios servicios en uno solo, cuenta con área de farmacia, abarrotes y una pequeña especie de cafetería.

 Marca registrada

La solicitud de marca fue registrada el 30 de junio de 2015 y la concesión se dio apenas el 6 de julio pasado con vigencia de marca al 30 de julio de 2025, detalla el reporte de información publica de Marcanet.

La marca Kool ha sido registrada por 12 diferentes empresas, la mayoría de ellas, para el uso de tabaco por parte de British American Tobacc y los leoneses cuentan con el uso de marca para tienda de conveniencia.

El segundo personaje con mayor número de sucursales en México es 7-Eleven que surgió en el país luego de una alianza entre Iconn y 7-Eleven Inc en 1976, sin embargo no registra presencia en Guanajuato.

Oxxo tiene presencia en todos los estados de México, en 2010 abrieron su unidad 8 mil, que funciona en Dolores Hidalgo.

 De logística

Habrá que estar presentes en el séptimo Encuentro de Negocios “Puerto Lázaro Cárdenas, enlace entre Asia y Norteamérica: solución confiable para el manejo de tu carga”, que promueve el propio puerto.

Oportunidad para conocer a detalle los recursos que ofrece su Comunidad Portuaria para el manejo de carga para empresas instaladas en Guanajuato.

Entre la oferta de ponencias, el Subcomité de Promoción (Lázaro Cárdenas Port Community) y organismos de apoyo al comercio exterior de León, realizarán el panel “Alianza estratégica para la eficiencia logística”, para dar a conocer el esquema de funcionamiento conjunto de autoridades y la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas.

Una más es la conferencia magistral “Importancia y ventajas del operador económico autorizado”, impartido por Francisco Méndez Aguiñaga, Director del COMCE Bajío e Irving Becerril Zamora, Subadministrador de Certificación y Asuntos Internacionales de Auditoría de Comercio Exterior del SAT.

En el evento están involucrados Guanajuato Puerto Interior, el Gobierno del Estado, la COFOCE, el Clúster Automotriz de Guanajuato ProMéxico, SAT y COMCE Bajío.

 Poco interés

Hoy concluye la “Semana de la Cultura Laboral 2016” en las instalaciones de la CICEG, un evento al que ha buscado darle continuidad la cámara del calzado en conjunto con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, y para el que sin embargo la respuesta del empresario sigue siendo poca.

Fue común ver, durante los pasados dos días, talleres con no más de 30 personas encargadas de las áreas de seguridad de empresas de calzado, pero también de alimentos como Grupo Altex o Faurecia, proveedora automotriz

El lunes pasado, a minutos de haber comenzado el evento, el propio Javier Plascencia Reyes lamentó la poca respuesta e invitó al fabricante a involucrarse en estos temas para evitar multas y sobre todo accidentes.

Entre los temas expuestos, se detalló la Norma 022-STPS-2008, que establece condiciones de seguridad en las empresas para prevenir los riesgos por electricidad estática; el “Protocolo de Inspección Federal del Trabajo en Materia de Seguridad e Higiene para la Industria del Calzado” y la presentación de la norma NOM-030-STPS-2009, que establece las funciones y actividades que deberán realizar sobre los servicios preventivos de seguridad y salud para prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats