Compiten contra el TPP

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    Susana Ramírez, gerente de operaciones internacionales de Paruno. / Fotos: Elenne Castro

Las empresas de calzado guanajuatenses se encuentran preocupadas ante la inclusión de México en el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Por esta razón están realizando estrategias para competir y mejorar las condiciones de la industria, pues con este tratado se tendrá una relación cercana con Vietnam, Malasia y Singapur, países que tienen correlación con China, a quien se le frenó el ingreso al País de calzado subvaluado.

Además de que estas naciones tienen diferentes prácticas que México y las empresas internacionales cuentan con manufactura en esos países, teniendo masiva producción de calzado.

Con ello, Javier Plascencia Reyes, presidente de Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), comentó que a través de los tres niveles de Gobierno están trabajando en una política industrial para reconvertir al sector y competir limpiamente.

“Nosotros tenemos que estar alerta, debemos conocer cuáles serán las estrategias que tenemos que implementar, el sector no esta excluido en las negociaciones”.

Por esta razón establecieron procesos de desgravación más prolongados en los aranceles.

“Las fracciones sensibles se identificaron, tuvimos reuniones con el sector e identificamos cuáles eran y de 10 años se prolongó a 13, fue más de lo que esperábamos, logramos que la regla de origen estuviera en un 55%”.

Además, el Consejo Directivo de la CICEG, con la participación del Centro de Estudios China-México (Cechimex), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con el doctor Enrique Dussel Peters, experto en la materia, llevó a cabo una investigación en la que conocieron cuáles son los efectos del TPP en el sector y cómo opera esta industria en Vietnam.

Y hoy, la CICEG dará a conocer los resultados del estudio que establecen los antecedentes que ayudarán a comprender la cadena de valor del calzado mexicano, así como los aspectos generales de este acuerdo y los factores que pudieran afectar la cadena de esta industria en México.

 

›› Paruno mejora logística

Una de las estrategias que está tomando Paruno ante el TPP son las áreas de logística y servicio.

Susana Ramírez, gerente de operaciones internacionales, comentó que quieren mejorar esas vertientes para desarrollar mejor la gestión y administración de los servicios de entrega a los clientes.

“Tenemos la desventaja que cuando se introduce calzado ilegal a México es masivo, la propuesta de espera de tiempo para poder vender y resurtir resulta un poco lento, es ahí donde se tiene que planear más porque es una gran desventaja”.

Otra de las formas que implementan para competir es con la innovación en el diseño en su calzado.

“Hemos trabajado en potencializarnos en el mercado nacional, pero empezamos a buscar otros mercados y posicionar la marca y establecer relaciones comerciales con clientes de otros países con nuestros diseños”.

Esporádicamente han exportado a Japón, pero consideran que su mercado principal es Estados Unidos por la cercanía que tienen con este país.

“Hemos exportado a Oriente, pero no es un mercado donde tengamos posicionamiento porque nos focalizamos en ciertas áreas geográficas que van con nosotros, pero aquí existe cierta lejanía y de acuerdo con las estadísticas internacionales, el país norteamericano es el principal importador del mundo”.

 

›› Comercer se ‘blinda’ con licencias

Ante la tendencia de atraer marcas internacionales al mercado nacional, desde hace cinco años Comercer decidió obtener la licencia de diversas firmas para México.

Tal es el caso de Pepe Jeans, Michelin, Umberto Luce, Steve Madden e Inkkas, con las cuales desarrollan y diseñan calzado.

Fátima Barroso Pérez, gerente Pepe Jeans, comentó que una de las ventajas que ven de ser una empresa comercializadora y para un mercado en específico, es que este Tratado no les puede afectar dentro de la empresa.

“Las marcas que manejamos nos pone en una posición distinta, porque son conocidas en todo el mundo y no son marcas propias. Al tener las licencias sólo hacemos la fabricación de calzado y contamos con lineamientos específicos de cada una de ellas”.

Pero creen que en lo que sí pueden tener afectaciones es en las empresas maquiladoras que les fabrican el calzado que solicitan. En temas de mano de obra y en la compra de materia prima para el producto, por ejemplo.

“Podríamos sentir el impacto con las empresas manufactureras que trabajamos, ahí se puede ver repercutida la materia prima por la importación”.

Comercer cuenta con un precio establecido por cada zapato, se lo dan a conocer a las maquiladoras; con base en lo pedido buscan la proveeduría y desarrollan el calzado.

Tania Medina, gerente de la marca Michelin, afirmó que con las licencias de Cristiano Ronaldo y Clarks importan el calzado de Portugal y Estados Unidos.

 

›› Boost contiende con tecnología y diseño

Ante la competencia que se generará con el Acuerdo de Asociación Transpacífico, Boost se está preparando con tecnología y diseño para su calzado deportivo.

Además, quieren competir con precio e incrementar su producción.

“Nosotros quisimos actualizar nuestro zapato deportivo innovando en las diferentes áreas que tiene la empresa, sobre todo en el diseño porque necesitamos ofrecer cosas mejores dentro de los estándares de precios para seguir siendo competitivos”, dijo Raúl Flores Oliva, gerente de ventas.

Ante el control en aduanas de la importación del calzado chino, vieron que la producción y la demanda nacional creció por el interés del mercado local por su calzado. Lo que Boost tiene como prioridad es posicionarse en el mercado mexicano para penetrar con mayor facilidad en el extranjero.



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