Presenta CICEG a empresarios efectos del TPP

Publicada el

cargando...

El sector zapatero será el más afectado con la entrada del Tratado Transpacífico (TPP).

“En un principio sería la industria del calzado establecida en México, detrás de esto está la proveeduría de la cadena en México y en Guanajuato que es el centro, más del 60 o 70% del empleo de las empresas proveedoras de la cadena se encuentra en Guanajuato. Va afectar al estado más que a cualquier otro estado en el país”, dijo Enrique Dussel Peters

Coordinador del estudio “Efectos del TPP en la cadena de calor del calzado en México”, realizado por CICEG en colaboración con Cechimex-UNAM, declaró que el país tiene que estar preparado para las consecuencias que podría traer este proyecto.

“México tiene mucho que perder y poco que ganar. El TPP a decir de la investigación que hicimos y con base en entrevistas también a empresarios, el país no va a ganar acceso a nuevos mercados, no va exportar hoy en día calzado a Vietnam, o a Singapur o a Brunei o a Australia”, alertó.

El 70% de importaciones de calzado provienen de China y Vietnam juntos; de hecho, el 88% del calzado mundial se produce en Asia, pero solo el 52% se queda en ese continente.

En 2014 China produjo el 66% de los pares de zapatos y consumió 18.8% del consumo global; esto le permitió exportar alrededor de 12  mil 125 millones de pares.

Vietnam es el tercer productor de calzado mundial, en 2014 fabricaron 3.7% de los pares totales y exporta más de 758 millones de pares, tiene más de 1,300 empresas de calzado con casi 850 mil empleados; es decir 640 personas por empresa. 

México tiene en promedio 17 personas por empresa.

Los países asiáticos tienen también la ventaja de recibir apoyos gubernamentales y facilidades por parte de empresarios y sociedad para trabajar.

Una de las consecuencias previstas del TPP es que en 15 años el 99% de los productos de los 12 países que lo integran no tendrán arancel.

Pero no todo parace negativo: un ramo que se verá beneficiado con el TPP será el automotriz.

“Hay sectores como por ejemplo el automotriz que tiene la expectativa de que México efectivamente se convierta en un trampolín para las exportaciones sobre todo de Japón y Estados Unidos y no es el único que tiene esa expectativa, también la tienen Malasia y Vietnam; entonces parecieran ser de los casos más extremos, el sector calzado, el hilo-textil-confección contra la cadena autopartes y automotriz, dijo Dussel.

Más competencia

El estudio realizado por las instituciones mexicanas es el único en el país que ha medido las posibles afectaciones cuantitativas en la cadena del calzado.

El sector calzado no se verá beneficiado con el tratado, al contrario, se enfrentará en competencia por su principal mercado de exportación; Estados Unidos. 

Y es que si el tratado entrara en vigor hoy mismo, las importaciones de Vietnam que ahora pagan más del 22% de arancel, durante el primer año se desgravarían a menos de la mitad.

“Más del 85% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos y al mercado doméstico, el efecto sería muy significativo, no vamos a ganar acceso a nuevos mercados, vamos a tener una muy seria competencia, con el principal país al que se exporta y nos vamos a enfrentar a exportaciones de Vietnam que van a aumentar de forma importante, si de por sí no podemos competir en las condiciones actuales, con ese porcentaje menos, se va a poner más difícil y complicado”, resumío el autor del análisis,

RECOMENDACIONES

El diagnóstico sobre los efectos del TPP en la industria del calzado, arrojó también 16 propuestas de diversa índole para enfrentar la competencia de los países asiáticos. Estas son algunas:

  Programa de competitividad de la cadena del calzado en México por parte de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Economía y CONACYT, visión de corto, mediano y largo plazo con recursos transexenales .

  Fondo de reconversión para la cadena de calzado, que incluya financiamiento y monitoreo.

  Que CICEG SE, ProMéxico y embajadas, formulen un proyecto para exportar productos de marca y calidad según la demanda y exigencias en China y Vietnam.

  Secretaría de Economía y CONACYT deben realizar una serie de talleres para atender implicaciones del ‘calzado personalizado’.

  Reembolso del IVA por parte de SHCP, por conducto del SAT.

  En caso de que NIKE se establezca en Jalisco, procurar que apoye a proveedores locales y nacionales.

  Que CONACYT, ProMéxico, Nafinsa y otras instituciones brinden talleres y seminarios para que los fabricantes de calzado en México logren hacer frente a las presiones de los minoristas.

  Las instituciones responsables de la seguridad en México deben garantizar exclusividad a los fabricantes mexicanos para su demanda de calzado especializado.

  Que SHCP, BANOBRAS, BANCOMEXT Y NAFIN establezcan una estrategia de financiamiento para la cadena del calzado.

  Que el sector público apoye que organizaciones empresariales observen la entrada de productos importados en las aduanas de México.

  Que la SE homogenice sus estadísticas de comercio exterior en la cadena de calzado con países como China y Vietnam.

  Los organismos empresariales en México deben exigir su participación en las múltiples nuevas instituciones previstas en el TPP.

Pero descartan oponerse

Javier Plascencia Reyes, Presidente de CICEG, externó las consecuencias que podría traer para el sector el tratado pero aclaró que de ninguna manera se oponen al TPP ni a ninguna de las negociaciones del sector.

Explicó que de 72 fracciones arancelarias, 16 ya se encuentran exentas y obtendrán una desgravación inmediata, mientras que 42 fracciones más sensibles para el sector calzado tienen un arancel entre el 5 y 30%, las cuales serán desgravables en un periodo máximo de 13 años.

En menos de 5 años el arancel promedio simple se reducirá de 22.5% a menos de la mitad y en el décimo año a 2.2%, para ser eliminado al treceavo.

Con respecto al tamaño de empresas en Vietnam comparadas con las de México, el Presidente de la cámara comentó que son condiciones productivas de escalas incomparables.

“Esperamos que este importante esfuerzo de investigación apoye en la generación de una política industrial para nuestro sector que permita la necesaria y urgente reconversión de nuestro sector productivo, por tal motivo solicitamos a nuestras autoridades de los 3 órdenes de gobierno, fomentar e incentivar una estrategia de competitividad en el corto, mediano y largo plazo para nuestra cadena y sus empresas”.

Además recalcó que en México son muy pocos los sectores que pueden ofrecer una gran cantidad de generación de empleos y además contribuir al desarrollo del país, como lo ha demostrado el sector calzado.

“Habrá más impacto en las empresas que no estén preparadas, sabemos que contamos con el apoyo de las autoridades, la academia, institutos y colaboradores para generar oportunidades y competir en igualdad de circunstancias”, dijo.

Sobrwe el tratado, dijo que representa “una nueva nación, un acercamiento comercial entre Japón y Estados Unidos, se busca que Estados Unidos retome el liderazgo global ante la creciente presencia de China, el hecho es que China, Asia y toda la región del Pacífico con su presencia está mermando el liderazgo de Estados Unidos”.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats