Deja huella su labor

Publicada el

  • Deja huella su labor

    Jaime Gallardo Saavedra. Foto: Cortesía / Archivo

Más de seis años de formar parte del Consejo Directivo del Patronato del Parque Explora Centro de Ciencias dieron múltiples satisfacciones al arquitecto Jaime Gallardo Saavedra. 

En 2010, el Club Rotario Jardines del Moral lo invitó a formar parte del consejo del parque, durante la administración municipal de Ricardo Sheffield, periodo en el que se desempeñó como tesorero del patronato. 

Cuando Bárbara Botello tomó el cargo como presidenta de León, el arquitecto se postuló para la presidencia del Consejo Directivo del Patronato de Explora, cargo que obtuvo con apoyo de los otros miembros, gracias a su compromiso y dedicación con Explora, mismo que demostró en el trienio pasado.

“Tengo algunos estudios de urbanismo y sustentabilidad que son afines al Centro de Ciencias”. 

“La experiencia que tenía profesionalmente, con lo que va uno aprendiendo y estudiando la misión de Explora, me ayudaron a llegar con conocimientos suficientes para poder servir mejor a la institución”, añadió. 

Durante el periodo de febrero 2013 - mayo 2016, el consejo directivo del patronato del parque logró superar las metas que en el primer año se pusieron, cuando tomaron el cargo. 

“Mi administración y en general los consejeros que estaban, aportaron mucho porque ellos eran parte de instituciones científicas y universidades”, destacó.

 

››  Yo creo que el éxito del consejo fue el trabajo en equipo de parte de todos los integrantes del mismo y de la administración en general ‹‹

Durante su gestión como presidente. el número de visitantes al Centro de Ciencias fue de 1 millón 7 mil 779 personas, superando las 570 mil 676 personas que asistieron en el trienio anterior su administración. 

El recurso adicional al gasto corriente para proyectos de vinculación y desarrollo que obtuvo el consejo directivo de febrero del 2013, a mayo del 2016 fue de 40 millones 676 mil 538 pesos, rebasando los 5 millones 800 mil pesos de la administración pasada. 

Con esos recursos se impulsaron los programas de vinculación de la ciencia con la sociedad, proyectos de desarrollo para mejora museográfica, educativa y de infraestructura, así como de tecnología del Centro de Ciencias y sus Centros del Saber.

El programa “Niños y niñas, todos Explorando la Ciencia”, en conjunto con Explora y Gobierno del Estado, fue reconocido internacionalmente por la Organización de Estados Iberoamericanos como una de las mejores prácticas de educación y museos, en el 2014.

El programa de sustentabilidad de Explora fue auspiciado por la Fundación Walton, Fundación ACIR y el Congreso del Estado.

El parque ecológico Explora recibió el premio internacional “Educación y Museos 2014”, galardón que lo reconoce como uno de las mejores prácticas de educación y museos en Iberoamérica. 

En esta gestión, la Secretaría de Turismo entregó a Explora el Distintivo “M”, que reconoce la calidad del servicio que ofrece a los turistas que visitan el Centro de Ciencias. 

Explora ingresó a la Red Internacional de Museos Enfocados a la Sustentabilidad, siendo el único centro de ciencias en el País en formar parte de la misma. 

Después de estar ausente durante 10 años de la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Museos y Centros de Ciencias y Tecnología (AMMCCyT), Explora volvió a formar parte de ésta. 

Jaime Gallardo ve con buenos ojos el futuro para el Parque Explora, ya que Jorge Carlos Obregón, actual presidente del consejo, fue unos de los iniciadores del proyecto hace más de 22 años.

En el nuevo presidente del Consejo reconoce una vocación de servicio y un enorme espíritu humano que seguirá siendo un vinculo entre la ciencia y los niños. 

“Agradezco a todos los consejeros, así como a las administraciones de Bárbara, Ricardo y Héctor, porque los resultados y logros obtenidos no son labor de una sola persona”.

AL DETALLE

  Explora Centro de Ciencias abrió sus puertas por primera vez en noviembre de 1994. 

  Actualmente el 60% de los visitantes de Explora son foráneos, convirtiendo al centro de ciencias en un museo de alcance regional. 

  El 43% de los visitantes son grupos escolares, los cuales en algunos casos tienen acceso gratuito a instalaciones y servicios. 

  Explora también tiene presencia fuera de sus instalaciones por medio de los Centros del Saber o visitas a comunidades de la región con atención a niños. 

  El centro de ciencias cuenta con un Teatro Imax con 296 butacas y formato 3D, área de exposiciones temporales, auditorio, seis salas temáticas, taller de tecnologías emergentes, aula y talleres de ciencia, cafetería, tienda de recuerdos y juegos educativos. 



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS