Da paso a populismo desgaste de instituciones

Publicada el

  • Da paso a populismo desgaste de instituciones

    El Presidente dijo que es respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos en 2018. Foto: Internet

El Presidente Enrique Peña Nieto indicó que el desgaste de las instituciones ha dado lugar para recoger posiciones que suelen ser simplistas, como el populismo.

"Yo mi preocupación es al advertir el gran desgaste de las intituciones y me refiero a los gobiernos, a los partidos políticos, este desgaste siempre ha dado lugar, ya ha ocurrido en el pasado, para que haya un terreno fértil para recoger y aceptar posiciones que francamente suelen ser muy simplistas, que suelen plantear soluciones muy fáciles, que pueden estar impidiendo que México siga en una ruta de crecimiento sostenido y de manera responsable", apuntó el mandatario.

Peña explicó que su "preocupación" y "advertencia" es porque "cuando hemos tenido en México escenarios de haberse adoptado políticas de corte populista, con el PRI, con el crecimiento del aparato burocrático, con programas sociales que se fue mucho dinero y que no funcionaron, el saldo de todo eso fue el sobreendeudamiento del país, las crisis económicas, por eso mi preocupación y mi advertencia".

Entrevistado esta mañana de jueves por Ciro Gómez Leyva y a la pregunta de si teme que el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, gane las elecciones en el 2018, el mandatario se dijo respetuoso de las decisiones que tomen los mexicanos.

"Yo soy respetuoso de la decisión que tomen los mexicanos sobre quienes se presenten a la elección y apunto, lo que me parece, parece que la historia se repite, el tema del populismo ha acompañado a distintas partes del mundo en distintas etapas de la historia", dijo el Presidente.

- VIDEGARAY SALIÓ POR DESGASTE

Entre los diversos temas de los que habló, Peña Nieto admitió que Luis Videgaray salió de la Secretaría de Hacienda por el "desgaste político" que tuvo tras la visita del candidato republicano, Donald Trump.

"El desgaste de Videgaray por la visita de Trump, me llevó a aceptar su renuncia como Secretario de Hacienda", dijo el mandatario a 20 días de la visita del magnate, quien se ha pronunciado por construir un muro en la frontera de México y Estados Unidos, en caso de que gane la presidencia de ese país.

Peña Nieto rechazó que se haya cancelado en definitiva la posibilidad de reunirse con la demócrata Hillary Clinton. Luego de la visita de Trump, el gobierno mexicano recibió fuertes críticas por el encuentro y una semana después, el titular de Hacienda salió de esa dependencia.

Con la salida de Videgaray de Hacienda hubo una serie de cambios en el gabinete de Peña, que incluyeron la llegada de José Antonio Meade a Hacienda y la de Luis Enrique Miranda, en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Miranda "no es un amigo, es un colaborador probado, comprometido y del que espero me dé buenos resultados en combatir la pobreza", indicó Peña ante la pregunta de si el funcionario llegó ahí por la relación que tiene con él.

Sobre las críticas por la visita de Trump, el mandatario defendió la decisión. "Frente a la amenaza hay que tender puentes", aseguró Peña.

- INVESTIGACIÓN SOBRE AYOTZINAPA, COMO NINGUNA OTRA

A sólo unos días de que se cumplan dos años de la desaparición de 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el gobierno ha realizado una investigación "como ninguna otra, ha dedicado tantos esfuerzos, tantos recursos humanos y recursos materiales". Además, destacó que el caso ha estado bajo la lupa internacional.

Sin embargo, sobre la búsqueda y el reclamo de los padres de los normalistas, el mandatario se mostró empático. "Entiendo la pena, entiendo su dolor, entiendo su gran angustia por no saber del paradero de sus hijos", dijo.

Las investigaciones del caso Ayotzinapa apuntarían a que, eventualmente, "hubiese habido ahí una intervención del crimen organizado y que, lamentablemente, hubiese acabado con la vida de los jóvenes".

El Presidente aseguró que la participación del crimen organizado o de alguna autoridad el 26 de septiembre de 2014 "sólo podrá probarse con los elementos de investigación".

- AGOTAMIENTO DE ZERÓN

Apenas la semana pasada Tomás Zerón dejó la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en la Procuraduría General de la República (PGR) para ser el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, lo cual fue criticado por los padres de los 43, quienes exigieron la salida de Zerón por, presuntamente, alterar la evidencia en el río Cocula, en donde se encontraron los restos del normalista Alexander Mora.

"Su trabajo (el de Zerón) ya estaba agotado, pero tiene capacidad probada para seguir sirviendo en una comisión de seguridad", dijo Peña.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats