Políticos inmersos en #BahamasLeaks

Publicada el

  • Políticos inmersos en #BahamasLeaks

    En la última década, más de 400 mexicanos acaudalados han comprado empresas offshore en Las Bahamas. Foto: EL POPULAR.

En la última década, más de 400 mexicanos acaudalados han comprado empresas offshore en Las Bahamas. La mayoría pertenecen al sector privado; pero no faltan funcionarios o exfuncionarios públicos y hombres cercanos a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón y al actual, Enrique Peña Nieto.

Nombres como el de Ricardo Pierdant, Fernando Gómez Mont, Fernando Canales Clariond, Dionisio Garza Medina, Moisés Saba, Gastón Azcárraga, Miguel Zaragoza Fuentes, Olegario Vázquez Raña y su hijo Olegario Vázquez Aldir, Joaquín López Dóriga Ostolaza, Carlos Alberto y Fernando Raphael de la Madrid o José Germán Coppel Luken aparecen en empresas offshore propiedad de mexicanos en Las Bahamas.

Lo mismo, aparece una representante del Poder Judicial de la Federación, la magistrada María Soledad Hernández Ruiz, quien en el directorio del Consejo de la Judicatura Federal aparecía hasta el año pasado como magistrada del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil en la Ciudad de México.

Por lo menos, son 431 empresas de mexicanos incorporadas como offshore en el Registro Corporativo de la Mancomunidad de las Bahamas, una nación independiente que aún reconoce la monarquía del Reino Unido.

Son representantes del poder político y económico en México. Cuestionados muchos de ellos por sus negocios al amparo del poder o responsables de quiebras de empresas, encontraron en Bahamas un paraíso fiscal para crear empresas, sociedades, fideicomisos o fundaciones que sin ser ilegales sirven para movilizar sus recursos o que se conozca el origen del mismo.

Sus nombres fueron revelados por una nueva filtración al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y compartida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), de Washington, con sus asociados internacionales, entre ellos Proceso.

Esta vez, se trata de #BahamasLeaks, una filtración de una base de datos del Registro Corporativo de Bahamas, importante paraíso fiscal ubicado en las Antillas, entre Cuba y Florida, Estados Unidos, en el Océano Atlántico.

 

Políticos involucrados

VINCULADOS CON ENRIQUE PEÑA NIETO

Ricardo Pierdant

  Registró el 6 de noviembre del 2012 las empresas Grantley Ventures Ltd y Crimson Worldwide Ltd. En ambas aparece como director.

Eduardo Alfonso Corzo Osorio

  El 7 de enero del 2014 registró la empresa Cora Global Ltd.

  Es el apoderado de la empresa Compañía Inversora Corporativa (CIC), de la familia de Alfredo Miguel, uno de los empresarios más favorecidos por el gobierno de Peña Nieto.

VINCULADOS CON FELIPE CALDERÓN

Fernando Gómez Mont Urueta

  Secretario de Gobernación de noviembre del 2008 a julio del 2010, en el gobierno de Felipe Calderón.

  Cuando salió del gobierno, regresó a su despacho de abogados Zínser, Esponda y Gómez Mont abogados.

  En octubre del 2014, junto con sus socios Juan Manuel Gómez Mont Urueta, Alberto Zínser y Julio Sponda, creó la empresa Majo Don’t B Laight Ltd.

VINCULADOS CON VICENTE FOX

José Felipe Tomé Velázquez

  Empresario de Irapuato al que se señaló como prestanombres de Marta Sahagún y uno de sus hijos con Manuel Bribiesca.

  Aparece registrado en Bahamas el 24 de diciembre del 2012 con la empresa Asian Trading Holdings Ltd.

Fernando Canales Clariond

  Exgobernador de Nuevo León por el PAN, exsecretario de Energía y exsecretario de Economía del gobierno de Vicente Fox

  Registró una empresa offshore: Yukali Subsidiary Corp. Lo hizo apenas el año pasado, el 16 de septiembre del 2015.

 

Vínculos familiares

Carlos Alberto y Fernando Rapahel De la Madrid

  Sobrinos del fallecido ex presidente Miguel de la Madrid.

  Hace menos de un año, el 30 de octubre del 2015, sus nombres quedaron registrados con la empresa Vision Global Ltd.

  También aparece una integrante del Poder Judicial de la Federación: la magistrada María Soledad Hernández Ruiz.

  Integrante del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito de la Ciudad de México, según el directorio biográfico del Consejo de la Judicatura Federal a febrero del año pasado.

  Aparece junto con su esposo, Antonio Mosqueda Tinoco, con la empresa San javier y Asociados Ltd, registrada el 19 de marzo del 2015.

Niurka Salivá Benítez

  Esposa del expresidente municipal de Benito Juárez, en Cancún, y excandidato a gobernador de Quintana Roo, Gregorio Sánchez, quien fue acusado por la PGR de tráfico de personas.

  Ambos fueron acusados en Argentina de lavado de dinero en el 2014 cuando compraron en efectivo una finca en dos millones de dólares.

  En julio de ese mismo año, Salivá registró la empresa Limesprings Enterprises Ltd. Pero sólo duró seis meses en ella, pues renunció.

Diego Gerardo Rosique León

  Presidente del Grupo Farole, dedicado a bienes raíces comerciales y residenciales.

  También un miembro del PRI en Tabasco desde su juventud e integrado al comité estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).

  Aparece registrado el 22 de noviembre del 2013 con la empresa Jamacedi Investments Inc.

Ignacio Francisco Cobo González

  Trabaja para el Grupo Carso, de Carlos Slim, y está casado con Graciela Trujillo, que además de ser hija del exgobernador de Tabasco Mario Trujillo, ha trabajado para el gobierno estatal.

  Junto con su hijo Mario Alberto, registró la compañía Carisma Holdings Ltd, en mayo del 2014.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats