‘Celaya sería zona industrial de Querétaro'

Publicada el

  • ‘Celaya sería zona industrial de Querétaro'

    En Celaya, Enrique Ayala Negrete habló de los desarrollos habitacionales, en comercio y cultura que le faltan a esta ciudad. / Foto: Sara Jiménez

Ante la llegada de Toyota, lo peor que le puede pasar a los Apaseos y Celaya es convertirse en la zona industrial de Querétaro, señaló el director del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg), Enrique Ayala Negrete, quien urgió a aplicarse a impulsar un desarrollo integral metropolitano.

"Cuando llegó General Motors pensamos que lo único que teníamos que hacerle es ponerle carreteras y dejarle el terreno para que construyeran, y dejamos a lado una serie de factores de desarrollo humano, social y ecológicos muy importantes, entonces, si ustedes ven el municipio que tiene el mayor PIB en el estado, no es León, es Silao y por mucho, pero ustedes vean el desarrollo del municipio de Silao, no se nos ocurrió en su momento hacer desarrollos habitacionales para que la gente se quedara ahí, comercios, cultura.

Añadió: "Ese es el reto que tienen ustedes, lo peor que nos puede pasar es que nos convirtamos los Apaseos y Celaya en la zona industrial de Querétaro".

Enrique Ayala estuvo de visita en Celaya para la presentación de la revista Gestión Innovación y Sustentabilidad, así como en la apertura del Primer Coloquio sobre Metropolización, que se llevó a cabo en el Campus Celaya- Salvatierra de la Universidad de Guanajuato, a la cual también asistió el alcalde Ramón Lemus, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Enrique Jiménez, entre otras autoridades académicas.

Ante un auditorio en el que estaban presentes académicos, empresarios y autoridades de la región, el funcionario estatal dijo que más que datos, quería "asustarlos un poquito" porque había mucho trabajo que hacer.

Agregó que sí el objetivo se logra, la zona Laja- Bajío sería ejemplo a nivel nacional.

CCE reconoce este riesgo

 

Un desarrollo desarticulado, ocurrente y sin visión sí pone en riesgo a Celaya y la región de convertirse en el ‘Patio trasero’ de Querétaro, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Celaya, Enrique Jiménez Lemus.

"Lo que sí compete para evitar ese riesgo o aminorar a ser vulnerables a esa circunstancia, es que todo lo que se lleve a cabo con una verdadera planeación (...) y que la ejecución de cada obra esté perfectamente bien sustentada, lo que nos comentó el maestro Enrique Ayala si se genera un plan metropolitano de desarrollo, se elimina este riesgo, lo demás son recursos que se tendrán que obtener".

La tarea, dijo, ya se está empezando a hacer por parte de las autoridades, la academia y la sociedad civil organizada de la región con la creación de un plan regional de desarrollo del que se desprenden dos proyectos regionales que son un relleno sanitario y un rastro.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats