Archivo ‘inutilizable’

Publicada el

  • Archivo ‘inutilizable’

    Cuatro de los siete empleados, se la pasan en la recepción. Foto: Saúl Castro

La falta de difusión y la pésima atención al público por los trabajadores del Archivo Histórico Municipal, convierten a este emblemático inmueble en un ‘elefante blanco’.

Cada mes el Municipio destina de los impuestos de los capitalinos una cifra de aproximada de 84 mil pesos, para cubrir el salario de 7 personas, que dependen de la Secretaría del Ayuntamiento, coordinada por Carlos Torres Ramírez.

Aunque la apertura de este edificio fue el 4 de enero de este año, a la fecha el inmueble maneja una política de puertas cerradas a los ciudadanos, según consta en el documento preliminar del Primer Informe de Gobierno, donde se carece de un registro de visitantes, a excepción del recorrido que realizaron estudiantes de las escuelas “Ignacio Allende”, “Luis González Obregón” y Juan B. Diosdado”.

am Express solicitó a la Unidad de Acceso a la Información “¿cuántas personas han ingresado por mes hasta julio?”, pero no hubo respuesta.

El síndico del PRI, Ramón Izaguirre Ojeda, confirmó que no se están dando los resultados esperados porque no hay difusión y gran parte de la ciudadanía no sabe ni que existe el Archivo Histórico.

“Yo veo en la parte superior gente haciendo la clasificación archivística, si hay gente trabajando en estos temas. No veo una vinculación con la sociedad. Que esté aquí el archivo y que se están liberando documentos ¿para qué?, ¿en qué le está beneficiando a la gente?”, cuestionó. 

Además señaló que la sociedad no está viendo resultados del quehacer diario en el Archivo, mucho menos el rescate de la historia. El síndico dijo que por la falta de visitantes, el edificio terminó por ser como una sala de juntas.

Cobra directora casi 30 mil

De las 7 personas que ahí trabajan,  4 se la pasan en la recepción para recibir a los visitantes, pero como no hay gente no hacen nada, pese a que el Municipio destina 84 mil pesos mensuales.

Hay una Directora de Área, con un salario mensual de 29 mil 600; dos Jefes de Departamento A, cada uno de 13 mil 600 pesos y Dos Jefes de Departamento B, con un sueldo de 9 mil 200 pesos.

El intendente con 4 mil mensuales y la Secretaría Ejecutiva quien recibe 5 mil 100 pesos al mes. 

Los datos de los salarios fueron proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información Pública, quien omitio mencionar los nombres de quienes trabajan en el Archivo Histórico. 

Finalmente se observó que algunos empleados ocupan los cajones de estacionamiento exclusivo para autos oficiales del municipio, para sus unidades particulares.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats