Policías vigilan en patrullas inservibles

Publicada el

  • Policías vigilan en patrullas inservibles

    Las patrullas circulan hasta sin parte de las defensas.

  • Policías vigilan en patrullas inservibles

    Han tenido que pegar bolsas de plástico con cinta en las ventanas.

  • Policías vigilan en patrullas inservibles

    Los parabrisas que en algún operativo les quebraron, al lanzarles piedras, aún están sin sustituirse.

Pese a que Christian Ortiz Muñiz, Director de Seguridad Ciudadana, anunció una millonaria inversión para reforzar la seguridad, la realidad es que los elementos de la Policía Municipal patrullan la Capital en vehículos chatarra.

‘Bajan’ inversión 

Según información del documento preliminar, que integra el primer informe de gobierno de la actual administración, la dependencia “gestionó ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública $16 millones 621 mil 306 pesos, correspondiente al recurso FORTASEG”.

Según el documento en poder de am Express, este recurso ha sido ejercido en el desarrollo, profesionalización y certificación policial; en la implementación y desarrollo del nuevo Sistema de Justicia Penal, en el ámbito de la prevención; y para la adquisición de equipo táctico y vehículos.

En el mismo documento se da a conocer que “con recursos municipales y de FORTASEG se han adquirido seis patrullas tipo SUV, dos cuatrimotos todo terreno y tres motocicletas; así como nueve camionetas tipo pick-up, estas últimas se adquirieron mediante convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado”, refiere el documento. 

La realidad

Según el informe preeliminar, la dirección de Seguridad Pública, “cuenta con un parque vehicular de 20 unidades nuevas y equipadas”, pero am Express pudo observar durante las labores habituales de los elementos, que las unidades se encuentran en mal estado, con luces rotas, asientos desgarrados y vidrios rotos.

Así que los elementos han tenido que cubrir con plásticos pegados con cinta canela las ventanas de las puertas de los vehículos, para protegerse del sol o la lluvia.

En algunas otras unidades se observan que los neumáticos ya rebasaron su tiempo de vida y están lisos, lo que representa un peligro para los tripulantes, porque pueden sufrir una volcadura al poncharse una llanta.

De acuerdo a uno de los elementos, el mal estado de las patrullas, afecta la respuesta a los reportes.

Llegan tarde

“Hay veces que no llegamos rápido porque se nos descomponen las unidades, no aceleran o de plano no encienden”, explicó el uniformado.

Otro de los oficiales indicó que aunque no todas las unidades se encuentran en mal estado, las mejores las usan los mandos y éstas rara vez se utilizan para ir a reportes de emergencia.

“Las mejores patrullas las traen los jefes, sólo las utilizan para los recorridos de supervisión, rara vez acuden a reportes”, expresó el preventivo.


1er Informe León

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats