Afronta SAPAL incertidumbre por Zapotillo

Publicada el

  • Afronta SAPAL incertidumbre por Zapotillo

    El proyecto del acueducto del Zapotillo sigue ejecutándose, a pesar de las complicaciones que ha tenido la empresa concesionaria Abengoa, señaló Leonardo Lino Briones, director de SAPAL. Foto: Archivo

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) afronta la incertidumbre por el proyecto del acueducto del Zapotillo, debido a que la empresa concesionaria Abengoa enfrenta problemas financieros, por lo que la construcción de la obra se ha visto amenazada. 

También le preocupa la renuncia de Manuel Salas Flores como director general de la Concesionaria Acueducto del Zapotillo (CAZ), quien estuvo al frente de los convenios y negociaciones con SAPAL y otras dependencias, según confirmaron funcionarios de la Conagua. 

“De hecho la empresa Abengoa ya tiene una sanción fuerte, porque el tiempo de concesión ya le está corriendo de acuerdo con el contrato, y entre más tiempo tarden en construir el acueducto y a empezar a surtir el agua no van a poder cobrar. Van a perder un año o más en vender agua a SAPAL. Esto va en su contra”, dijo Hugo Varela Flores, integrante del Consejo de Administración de SAPAL. 

am publicó ayer que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) está a la espera de que llegue algún otro inversionista en lugar de Abengoa para concretar el proyecto del Zapotillo y traer agua a León.

Hugo Varela añadió que es lamentable que Abengoa no esté cumpliendo con los convenios adquiridos con SAPAL, la Comisión Estatal del Agua, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).  

“Si Abengoa no ha cumplido, las demás dependencias involucradas sí han cumplido al 100%. Se les han dado anticipos, los apoyos financieros que han pedido para que no tengan pretexto de la suspensión de obra y que no corra el tiempo de la concesión”, añadió Varela Flores. 

Puntualizó que el retraso va en contra de Abengoa y “el dejar de ganar dinero es la sanción más costosa, por ello al sentir que no van a poder con el paquete quieren soltar ‘la papa’ a otra empresa que sí pueda cumplir”. 

Agregó que en términos políticos, tanto el Gobierno Federal como el Estatal, quieren que el proyecto esté concluido antes de que termine su periodo en 2018. 

Apoyan cambio de constructora 

Por otra parte, el director de SAPAL, Leonardo Lino Briones, confió en que se logre destrabar el problema que tiene Abengoa, pues todo está en manos de la Conagua. 

“El Zapotillo es un proyecto federal, SAPAL sólo estamos apoyando; si el cambiar de constructora es una opción para apuntar el proyecto, nosotros estaremos abiertos a que se lleve a cabo”. 

Por lo pronto, dijo, no se han detenido las obras y el proyecto está ejecutándose. “No se ha detenido, se sigue trabajando, con todas sus complicaciones, como cualquier proyecto de esta naturaleza. 

“En SAPAL estamos muy al pendiente de que el proyecto se lleve a cabo. Estamos muy preparados en el conocimiento técnico, desde hace muchos años, y en la ejecución de obras para recibir el agua del Zapotillo. También estamos preparados financieramente. 

“Es uno de los proyectos más grandes hidráulicamente hablando del sexenio de Peña Nieto, SAPAL tiene los recursos para que se concluya; serán 10 puntos de entrega del agua, donde ya tenemos ocho megatanques”, agregó Lino.

Monitorea Municipio avances 

Autoridades municipales estarán alerta con el cumplimiento del proyecto del acueducto del Zapotillo, señaló el alcalde Héctor López Santillana. 

Mencionó que al ser un proyecto de responsabilidad federal, harán un monitoreo del avance a través del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL). 

“Nos estaremos manteniendo muy atentos, es un tema de una concesión de carácter federal que le corresponde a Conagua (Comisión Nacional del Agua) y a nosotros nos corresponde mantenernos en apoyo a ésta y las decisiones que vaya tomando este organismo federal”, señaló. 

Esto luego de que el director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) informara el miércoles que están a la espera de que otra inversionista entre en lugar de la empresa Abengoa para concretar el proyecto del Zapotillo para traer agua a León. 

Si peligra o no el agua para el municipio, fue un tema que prefirió no tocar el Alcalde y llamó a esperar las soluciones para la obra. 

“No me gusta entrar en especulaciones, esperemos cuál sería la conclusión que Conagua genere, estaremos tomando las medidas necesarias y de certidumbre”, finalizó.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats