Estamos mejor: SEG

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    La SEG defiende resultados y rechazan calificaciones de indicadores del ICRE 2016. Foto: Archivo.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, defendió los resultados obtenidos por el cumplimiento de brindar educación de calidad a los guanajuatenses.

A través de un comunicado rechazaron las calificaciones de los indicadores del Indice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE 2016) dado a conocer el jueves por la organización Mexicanos Primero.

Aseguran que los datos manejados en dicho estudio comprendes resultados del 2013 y 2014, por lo que si tomaran datos de Guanajuato al 2016 estaría en los primeros lugares del ranking, pues se avanzó en los diversos indicadores y de 5.1 pasó a tener una calificación de 6.5 puntos.

“Guanajuato ha seguido trabajando e impulsando la mejora de las condiciones de aprendizaje, con mayor infraestructura, en tutoría y recuperación de alumnos, en capacitación docente, participación social”.

“En participación de maestros en la evaluación, en escuelas autogestivas, en inclusión digital, en un sistema estatal de becas, mayor cobertura en educación media superior, escuelas de tiempo completo, en la formación cívica, la convivencia libre de violencia en el entorno escolar, entre otros aspectos”, señala el comunicado.

AM publicó los resultados del estudio dado a conocer por la organización, en donde Guanajuato aparece en el lugar 27, es decir, es de los seis Estados peor evaluados del país en cuanto al cumplimiento de su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

Incluso empata con Guerrero con una calificación de 5.1 de 10 puntos con los que se califican 13 aspectos clasificados en seis indicadores.

Indicadores diferentes para el 2016

La SEG, detalla además que hay diferencias significativas entre lo dado a conocer en el estudio y lo que ocurre en este año.

Aseguran que en el concepto de permanencia, el porcentaje de alumnos que se matriculan en media superior en edad normativa es de 70 para el 2016, mientras que el indicador referido en el estudio fue de 64.5%.

En cuanto a la atención a 1º de preescolar, la cifra señalada por el estudio es de 15.3% de niños cursando el primer grado de preescolar y para el 2016 es de 42.0 por ciento.

Referente a la idoneidad de futuros maestros, el porcentaje de normalistas con nivel idóneo es de 66% en lugar de 61%.

En el indicador de participación de la comunidad escolar, un 53% de las escuelas públicas de educación básica reportaron al menos cuatro sesiones del Consejo Escolar de Participación Social.

El concepto de reforzamiento al aprendizaje, tene a 68.3% de los alumnos en escuelas públicas de educación básica con necesidades educativas especiales, que recibe atención especial.

También en cuanto a las escuelas con rampas, el porcentaje asciende a 37.1 de escuelas qe cuentan con ésta infraestructura para estudiantes con discapacidad.

Las escuelas con espacios recreativos pasó de 64% del 2013-2014 a 71% para 2016.


1er Informe Guanajuato

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