Delate al extorsionador, halle su auto, o blíndese de un secuestro virtual

Publicada el

  • Delate al extorsionador, halle su auto, o blíndese de un secuestro virtual

    Autoridades de seguridad informaron sobre la compra de vehículos blindados ligeros Sandcat, fabricados por la empresa Oshkosh. Fotos: Gustavo Becerra

  • Delate al extorsionador, halle su auto, o blíndese de un secuestro virtual

    Así luce la ventana de inicio de la página de internet de la dependencia.

Desde el celular, tableta o cualquier computadora, a partir de hoy, protéjase de extorsiones telefónicas o secuestros virtuales. 

O bien, antes de entrar en pánico, verifique si su vehículo fue robado o simplemente “se lo llevó Tránsito” por mal estacionado.

También gracias a desarrollos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los cibernautas ya tienen ventanas permanentes, en tiempo real, en las 46 ciudades de la entidad.

La Secretaría conectó la señal de 100 cámaras del programa Escudo a la página web para que los usuarios tengan a la vista todos los municipios. En León hay 12 cámaras abiertas, dos de ellas ubicadas frente a la Presidencia y en el cruce de López Mateos y Alonso de Torres.

En la misma página: seguridad.guanajuato.gob.mx, hay un radar de clima que avisa cuando llueve en cualquier rincón del estado; además puede consultarse un atlas de riesgo y en caso de desastre, la ubicación de refugios temporales e incluso de unidades médicas en comunidades rurales.

Álvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado,   mostró nuevos usos de la página compatibles con todos los dispositivos electrónicos.

Con frecuencia sucede que los conductores dejan el vehículo sin respetar cocheras o lugares prohibidos, regresan y no lo encuentran, “sólo deben anotar las placas en el espacio indicado y en menos de tres segundos sabrán si está en una pensión y el domicilio de la misma”.

Los ingenieros de la Secretaría han aprovechado las posibilidades de Escudo para facilitar la denuncia ciudadana y la prevención del delito.

Por ejemplo, en un segundo, las personas ya pueden consultar los números telefónicos que les parezcan extraños, “basta anotarlos para recibir respuesta inmediata”. 

El propósito de la nueva  página de Seguridad Pública es ofrecer herramientas e información de utilidad pública.     

Los agentes están equipados con teléfonos de pantalla para enviar datos. Pueden conectarse al sistema general y de inmediato obtienen la información solicitada como el registro de vehículos robados.

Álvar Cabeza de Vaca precisó que varias herramientas no están abiertas a los ciudadanos por cuestiones de seguridad como el padrón de autos y propietarios.

También reservan el registro de policías municipales y estatales y las listas de ex policías despedidos por reprobar las pruebas de confianza.

 Las posibilidades de control del centro de seguridad estatal llamado C-5, son infinitas.  Ya están enlazados los 46 municipios y en tiempo real, la Policía del Estado conoce lo que ocurre en cualquier parte de Guanajuato.

AL DETALLE

Para anotar

El C-5 abrió en abril de 2014 con 122 arcos carreteros, 20 mil botones de pánico y dos mil 700 cámaras instaladas en los principales puntos de la entidad.

El Secretario de Seguridad resume algunos de los logros:  1,800 autos recuperados en un año, aclaración y detención de homicidas en un promedio de tres semanas, casi 10 mil llamadas por botón de alerta y operativos de alto riesgo en coordinación con la Procuraduría de Justicia del Estado.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats