Dignificarán estancia de jornaleros migrantes

Publicada el

  • Dignificarán estancia de jornaleros migrantes

    Asistentes a la comisión de Desarrollo Rural. Foto: Lucía Velázquez

La Dirección Desarrollo Rural pretende dignificar la estancia de los jornaleros migrantes para el próximo año.

En la comisión de Desarrollo Rural, su director el arquitecto Rodlfo Alejando Ponce Ávila, presentó un plan estratégico para mejor las condiciones de vida de los jornaleros y sus familias en su paso por el estado, que llegan en abril y se van a mediados del agosto, por lo que se subió a comisión.

“Como un diagnóstico hemos notado que tienen pobreza extrema, desnutrición en niños y adultos mayores, el dialecto es una especie de barrera (...) tienen una ruta por todo el país, donde en ocasiones ya no regresan a su ciudad de origen, unos mueren en el camino o se la pasan de nómadas”, puntualizó.

Desarrollo Rural, indicó que como costumbre, ellos viajan siempre con toda la familia y de estos, más del 60 por ciento son menores de 12 años y principalmente van en busca de la pizca de chile, tomate y tomatillo.

Comentó que se realizarán estudios en base a las necesidades que se tengan, y en base a ello buscar un protocolo de atención a nivel estatal, ya que dijo, muchos de ellos pernoctan en León, pero tienen sus jornadas laborales en diferentes comunidades.

Los Municipios a los que llegan son León, Valle de Santiago, Dolores, Silao, Manuel Doblado, Purísima Romita y San Francisco del Rincón, en este último si instaló un albergue el año ante pasado, sin embargo, Rodolfo Pocen señaló que donde pernoctan es en León, y a esto se debe la falta de atención, pues no se podían localizar durante todo el día hasta en la noche.

Mencionó que las principales comunidades a donde les gusta llegar son; La Sandía, Sanata Ana del Conde y Barretos, donde rentan casas principalmente en obra negra con un ambiente insalubre, por ello mencionaron se trabaja con la Secretaría de Salud, Sedeshu y Secretaría del Trabajo, donde se pretende dar la atención integral.

“Lo que hacemos es un diagnóstico situacional, hasta un censo, sabemos qué hora llegan, cuándo llegan y hasta cuándo se van, porque tenemos que tener el control completo para darles una atención mejor”, indicó.

Informó que la atención que le dan a los menores es con actividades educativas donde se les enseña a leer, escribir, dibujar entre otras actividades.

En la comisión estuvieron los regidores, Norma López, José de Jesús López García y Ana María Ezequiel quienes solicitaron se lleve de la mano este trabajo con Casa Loyola y otras instancias que puedan también brindar apoyo de educación a los menores.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats