Exigen empresarios parar robos al tren

Publicada el

  • Exigen empresarios parar robos al tren

    am publicó este miércoles que mensualmente ocurren, en promedio, 600 saqueos al ferrocarril en el estado de Guanajuato. Foto: Archivo

Líderes del sector empresarial aseguraron que su gremio ha resentido los robos a trenes en la entidad, por lo que hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno para coordinar sus acciones.

Esto, dijeron, a fin de erradicar un fenómeno que consideran perjudicial para el desarrollo e inversiones futuras para Guanajuato.

Luego de que am informara que mensualmente se registran en promedio 600 saqueos al transporte ferroviario en la entidad, líderes de organizaciones empresariales externaron las consecuencias que han percibido en sus gremios por estos hechos.

Víctor Manuel Román Flores, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León (Canaco-ServyTur), admitió que las secuelas en el sector comercial han sido menores, pues sólo algunos afiliados en la Central de Abastos  han reportado afectaciones.

Pero Jorge Ramírez Hernández, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) León, señaló que aunque no se tiene determinada alguna cuantía, se tienen reportes de afectaciones por este modo de robo. 

“Les afecta mucho en lo económico, en lo logístico y en servicio al cliente”, precisó.

“Que se aplique el estado de derecho y no permitan que esto pase, no puedo decir que las autoridades provoquen la situación pero son comparsas, es evidente”, finalizó.

Y buscan disminuirlos

Alfredo Arzola, director del Clúster Automotriz de Guanajuato, dijo que la problemática de seguridad en el estado por los robos a trenes se ha identificado a lo largo de toda la vía por donde se maneja importación y exportación de productos, por lo que considera que esta situación se debe resolver de manera integral. 

“Debemos trabajar de forma integral, inclusive en normatividad, quienes sufren un siniestro o un robo tienen que hacer la denuncia, inclusive hablando del Ministerio Público del estado o del municipio que conlleve, eso es complejo para el tema de la investigación”, comentó. 

Añadió que los robos que han tenido las empresas del sector automotriz son desde autopartes, piezas terminadas y accesorios. 

El director del ClauGto informó que han tenido reuniones de trabajo a nivel municipal, estatal y federal, con representantes de instituciones  y empresas para buscar soluciones y detener la delincuencia. 

“Ha habido buena aceptación y respuesta, sin embargo es un problema multifacético, hoy en día sacas una situación en cierta ciudad, cierta comunidad y el día de mañana lo tienes en otra comunidad”, lamentó.

Por último Arzola dijo que estos robos no sólo se están dando en Guanajuato, sino en todo el corredor de exportación hasta la frontera en Nuevo Laredo, principalmente. 



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats