Fracasa Guanajuato en ‘tarea’ educativa

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  • Fracasa Guanajuato en ‘tarea’ educativa

    En evaluación de 13 indicadores, Guanajuato se encuentra en el mismo nivel que Guerrero, señala el grupo Mexicanos Primero. Foto: Internet

Guanajuato está entre los seis estados que peor cumplen con su responsabilidad de garantizar el derecho a aprender.

En el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa (ICRE), realizado por la organización Mexicanos Primero, Guanajuato y Guerrero tienen la misma calificación, 5.1, solo por arriba de entidades como Veracruz (4.6), Michoacán (3.8), Oaxaca  (3.7) y Chiapas (3.4).

El ICRE evalúa qué tanto han cumplido las autoridades con su responsabilidad educativa.

De acuerdo con el estudio: “Un sistema que cumple con su responsabilidad educativa debe tener una orientación similar: asegurar la presencia y la preparación de las personas, propiciar el desarrollo de relaciones y procesos de aprendizaje, brindar las condiciones materiales adecuadas y otorgar el acompañamiento necesario a las comunidades escolares”.

Se evaluaron 13 indicadores: tres se aprobaron con una calificación superior a 8; tres con una calificación mayor a 6 pero menor a 8; y en siete se reprobó.

Para mejorar, el ICRE hace recomendaciones sobre aspectos burocráticos, los docentes, la infraestructura y procesos educativos. 

Recomienda hacer accesible el ingreso a la escuela, que el proceso de aprendizaje sea incluyente y promover la atención de niñas y niños desde los 3 años.

Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, autonomía de gestión y un profesorado adecuado.

Además asegurar que cada escuela tenga un directivo con líderazgo pedagógico y promover la participación familiar en los procesos de aprendizaje.

En infraestructura, aconseja construir áreas de apoyo al aprendizaje y de recreación, y dotar a las escuelas de accesos para niñas y niños en condición de discapacidad.

Finalmente, sugiere transparentar y hacer accesible para la comunidad escolar la información sobre el acompañamiento y aprendizaje docente.

Acaricia Guanajuato sótano en educación

De 32 posiciones Guanajuato está en el lugar 27 dentro del ranking nacional que mide el cumplimiento de ofrecer una educación de calidad a los niños y jóvenes, según el Índice de Cumplimiento de Responsabilidad Educativa 2016 (ICRE), presentado por la asociación civil Mexicanos Primero.

La calificación es de 5.1, obtenida a través de seis indicadores: aprendizaje, permanencia, personas, relaciones y procesos, condiciones materiales y sistema de apoyo.

Este índice analiza y propone cómo se debe ver un sistema educativo orientado al derecho a aprender, pero también se presenta como un mecanismo para evaluar el cumplimiento de la obligación de los gobiernos locales de garantizar esto a niños y jóvenes.

Guanajuato aparece por arriba del promedio nacional sólo en dos indicadores: en aprendizaje con un promedio de 5.6 (5 el nacional) y en condiciones materiales con 6.4 (6.1 nacional); en otro que es el personal empata con 6, y en los otros tres indicadores está por debajo.

En el aspecto de aprendizaje, sólo 56.1% de los niños y jóvenes obtienen un aprendizaje integral para toda la vida.

Sobre la permanencia enfocada a calificar que los estudiantes cursen trayectorias educativas completas cubre el 64.5%

En el aspecto de personas la calificación fue de 6, en esto 15% de niños están presentes desde primero de preescolar, hay 61% de maestros adecuadamente preparados, 99% acudieron a la evaluación como parte de su preparación continua y 48% de las familias son participativas en la comunidad escolar.

También en relaciones y procesos Guanajuato califica con 3 puntos, esto mide el liderazgo escolar efectivo y 57% lo cumplen, pero sólo 8% tienen reforzamiento del aprendizaje.

En cuanto a condiciones materiales, 92% de las escuelas tienen sanitarios, en 32% hay rampas y el 64% de los planteles cuentan con espacios recreativos.

Y por último, en el aspecto de sistema de apoyo, 71% son supervisadas y 24% reciben tutoría docente.

De acuerdo a Mexicanos Primero, para que haya niños presentes desde primero de preescolar deben hacer accesible el ingreso a la escuela y promover la atención en tiempo y forma de niñas y niños desde los tres años. 

Fortalecer las escuelas normales dotándolas de presupuesto, liderazgo efectivo, autonomía de gestión y un profesorado formado para preparar a futuros docentes. 

Además promover en las familias el valor de la participación en los procesos de aprendizaje, sensibilizar a docentes y directivos sobre la importancia del involucramiento de familias en el proyecto educativo, y dotarlos de herramientas para fomentar la participación.

Asegurar que todas las escuelas cuenten con infraestructura accesible para niñas y niños en condición de discapacidad y así promover una educación incluyente, entre otras.

El dato

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Nuestra entidad aparece sólo por encima de aquellas que registran conflictosmagisteriales y suspensión de clases por manifestaciones de la CNTE.


1er Informe Guanajuato

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