Se quedan sin prepa más de 2 mil chavos

Publicada el

  • Se quedan sin prepa más de 2 mil chavos

    El estado de Guanajuato presenta déficit de espacios para atender la creciente demanda educativa en el nivel medio superior. Foto: Omar Ramírez

En León 14 mil 408 jóvenes aplicaron examen en alguna de las instituciones públicas de nivel medio superior, de los cuales 11 mil 636 fueron aceptados en su primera o segunda opción.

Al resto se les ofertaron opciones abiertas o a distancia, según informó la Secretaría de Educación de Guanajauto (SEG).

En el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guanajuato (Cecyte), institución que recibió dos mil seis solicitudes de ingreso, finalmente admitió a dos mil 121 alumnos, con lo que agotaron los espacios en esta institución.

Esto debido a que aspirantes de nivel medio superior lo tomaron como opción al no ingresar a otros subsistemas. 

El pasado viernes 3 de junio 70 mil 905 jóvenes presentaron el Examen Único de Evaluación para el ingreso al bachillerato y de éstos, 64 mil 962 quedaron aceptados.

El 20.3% de los aspirantes a preparatoria de la entidad estuvieron en León, sin embargo, mientras que a nivel estatal fueron 9 de cada 10 jóvenes los que quedaron aceptados en su primera o segunda opción, en León fueron 8 de cada 10 los que lograron obtener algún espacio en las instituciones de educación media superior.

Las opciones que se ofrecieron a quienes no lograron algun lugar fueron prepa abierta y las prepas en línea de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En el particular caso del Cecyte, a nivel estatal tuvo 17 mil 900 solicitudes de ingreso, pero finalmente fueron 15 mil 649 los aspirantes admitidos.

Edgar Díaz Navarro,  director de Planeación de este susbsistema, recalcó que en ciudades de mayor población como León, Irapuato, Celaya y Guanajuato, la capacidad de sus planteles fue agotada, mientras que en otras hubo mayor disponibilidad.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats