ASTERISCOS *** ZAPATEROS Y VIETNAM

Publicada el

ASTERISCOS *** ZAPATEROS Y VIETNAM

*** ZAPATEROS Y VIETNAM

La Cámara del Calzado presentó a los empresarios del terruño, con un auditorio lleno, un estudio sobre los efectos del Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) y su preocupación por la apertura a Vietnam.

*** NO HAY MARCHA ATRÁS

Los zapateros comandados por Javier Plascencia saben que no hay marcha atrás en este tratado comercial con 11 países, pero pretenden que el estudio sea un arma para sumar apoyos urgentes.

*** LAS PREOCUPACIONES

Es hora de competir con el tercer productor mundial, hay que prepararse. A la presentación de las preocupaciones zapateras no asistieron los titulares de Desarrollo Económico del Estado y Municipio.

***ZAPATEROS EN ECONOMÍA

Un día antes de presentar ayer el estudio sobre los “Efectos del TTP en la cadena de valor del calzado en México”, elaborado por el académico Enrique Dussel Peters, de la UNAM, el presidente de la Cámara de Calzado, Javier Plascencia Reyes, y el fiel escudero, Alejandro Gómez Tamez, tuvieron una reunión en la Secretaría de Economía del Gobierno federal para presentar el nuevo documento.

*LA PLÁTICA

Los directivos de la CICEG platicaron en directo con el subsecretario de Industria y Comercio de la SE, Rogelio Garza Garza, quien conoce bien a la industria del calzado a la que ha acompañado en varias ocasiones a la Feria Sapica, y con Héctor Hernández, director general de Industrias Ligeras de la SE. 

*ABIERTOS A COMPETIR 

El tema central de los planteamientos zapateros no es cerrarse al mundo, y eso lo dejan claro, el TTP es una realidad que está por ser ratificada en el Senado, y les guste o no tendrán que competir con 11 países más, entre ellos el poderoso productor que es Vietnam, pero también con Malasia y Singapur.

*INDUSTRIA AL ATAQUE

Lo que pidieron en Economía los zapateros fue una política industrial para poder competir. Eso incluye programas de apoyo al capital humano, a la innovación, a la conquista de mercados internacionales, etc. Y encontraron voluntad, el detalle es que para la SE se advierte un recorte del 37% al presupuesto.

*PRESENTES EN FORO

Ayer en la presentación del estudio no pudieron estar el Gobernador y el Alcalde por otros eventos empresariales en agenda, lo extraño es que tampoco llegaron sus titulares del área económica, ni Memo Romero, del Estado, ni Ramón Alfaro por el Gobierno local. Asistieron Jacobo Torres, director del sector cuero-calzado de la Cofoce, y Adelmo Reyes, director de Economía del Municipio de León.

***LA FÓRMULA ANAYA

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, no quita el dedo del renglón en la fórmula que le dio éxito en el 2015 para ganar un número histórico de gubernaturas: la de elegir candidatos por el “dedazo”, o elegantemente definido como candidatura de unidad, o lo que es mejor dicho, un candidato único.

*ENCERRONA EN COAHUILA

Ayer Ricardo Anaya Cortés, con su secretario general, Damián Zepeda Vidales, y el coordinador de Elecciones del CEN, Santiago Creel, se reunieron con los que llaman liderazgos de ese partido en Coahuila. En 2017 se elegirá Gobernador, el estado es una prioridad azul y para ello quieren salir con un candidato único.

*REFLEJO GUANAJUATO

En Guanajuato la Gubernatura cambia hasta el 2018, pero debe haber reglas pronto en el 2017. El senador leonés, Fernando Torres Graciano, va derecho y no se quita con la apuesta de que sea como siempre que se han elegido los candidatos aquí, por voto de la militancia, más ahora que actualizan padrón. Pero ahí están Anaya, con un eventual apoyo de Márquez, y la permanente sombra del candidato único.

***MEJORA REGULATORIA

El Consejo de Mejora Regulatoria en León tuvo su segunda reunión. Ahí conocieron los recientes resultados del Índice de Competitividad Urbana 2016 que coloca a León en el lugar 20 entre 76 ciudades evaluadas por el IMCO. También se enteraron del reporte internacional Doing Business en México 2016 presentado el martes y que ubica a Guanajuato en sexto lugar en eficiencia regulatoria.

*TRÁMITES EN EL CAJÓN

El organismo que encabeza el financiero Toño Guzmán Acosta se enteró que en 2011 se definieron 50 trámites prioridad para subirse a la ventanilla virtual, es decir, realizarse desde la comodidad de Internet, pero el plan nunca se aterrizó. Ya pasaron 11 meses del actual Gobierno, y tampoco. 

*QUE YA MERITO

El compromiso de la consultora externa que contrató el Municipio es que a fin de este año quede todo listo. El Consejo tiene el proyecto de que en 2017 se sumen otros 120 trámites a la ventanilla virtual. 

***ARCELIA, LISTA

Hoy se hará oficial que la diputada irapuatense tricolor, Arcelia González, será la nueva Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que el domingo abre su segundo periodo ordinario.

*ENTRE IRAPUATENSES

Cuentan que tiene ya el apoyo de la mayoría de sus compañeros diputados del tricolores. A la que no le pareció que fuera ella es a la otra irapuatense, Irma Leticia González, ella cree que merece una oportunidad aunque sume menos iniciativas que Arcelia y se haya enredado con el proceso para definir al nuevo Procurador de Derechos Humanos siendo la presidenta de esa Comisión.

***EL DESAFUERO

El regidor perredista en la Capital, Julio César García, presentó una solicitud de recusación de los diputados panistas que integran la Comisión de Responsabilidades. Ya le habían dicho que no a eso mismo. Lo que hace, y logra, es retardar todo lo que puede que el Congreso local decida quitarle su “manto protector” para que enfrente su proceso legal por una supuesta agresión a su expareja.

 

Cierran filas constructores

El empresario constructor leonés, Jorge Videgaray Verdad, actual secretario general de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), se reunió con el presidente de la Cámara Brasileña, José Carlos Martins; con el presidente de la Cámara Mexicana (CMIC), Gustavo Arballo, y con el directivo de la IFC (Corporación Financiera Internacional) del Grupo Banco Mundial, Kristtian Rada, quien atiende el Programa de Ciudades y Gobierno para América Latina y El Caribe.

El objetivo fue el de tratar temas de cooperación entre organismos multilaterales y empresariales que ayuden a fortalecer esta industria. Las conversaciones continuarán el 3 y 4 de octubre en Paraguay.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats