Color obscuro

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Por si quedaba alguna duda, Enrique Dussel Peters, doctor en economía de la Universidad de Notre Dame, ayer al concluir la presentación del estudio sobre los efectos del Tratado Transpacífico en la cadena de valor del calzado en México, fue contundente al decir que al sector que más le pegará y menos beneficiará es a la industria del calzado.

Y a la pregunta expresa de a quién beneficiará, mencionó que la proyección es que sea por ejemplo al ramo automotriz, no solamente como destino de importaciones, sino para diversificar la cadena de suministro y sus proveedores de mercancías.

Su forma clara de compartir a los empresarios reunidos en el auditorio Prospecta, generó que una de las asistentes le mencionara que parecía un panorama de terror el que se viene...a lo que el experto contestó que no es la intención generarlo, sino simplemente compartir la realidad.

China y Vietnam son los países de donde procede el 70% de la materia prima del calzado en México.

El capitán de los zapateros, Javier Plascencia,  señaló que “no hay marcha atrás. Debemos actuar, porqué habrá gran impacto en las empresas que no estén preparadas”.

 Acción

El estudio en donde colaboran la CICEG y el Centro de Estudios China-México de la UNAM, consta de 123 paginas y se divide en tres apartados, en el primero se establecen los antecedentes que ayudarán a comprender la cadena de valor del calzado en México. En la segunda parte aparece un examen de los factores relevantes del TPP que pudieran afectar a la cadena de calzado en México y esboza las respectivas propuestas a ser consideradas por las autoridades responsables y el tercer apartado es sobre la industria del calzado en Vietnam, para conocer por ejemplo que mientras una empresa de calzado en México cuenta con 17 empleados en promedio, ellos registran 640, tinene mayores financiamientos y apoyos masivos del sector publico.

 Sobre ruedas

Ayer en la CDMX se realizó el México Automotive Summit y uno de los invitados fue el gobernador Miguel Márquez Márquez.

Quien con gusto expuso los números que tienen a Guanajuato como el mayor productor de vehículos en México.

Entre lo destacado que mencionó fue que el estado representa 231 inversiones que integran más de 12 mil 400 millones de dólares y 88 mil 300 empleos.

Detalló que hoy se producen 763 mil vehículos y recordó que la proyección a 2020, será de 1 millón 408 mil, es decir, uno de cada cuatro fabricados en México.

Destacó que en motores se fabrican hoy 932 mil, la proyección son 1 millón 810 mil; en transmisiones se hacen 1 millón 118 mil, con una proyección a 2 millones 320 mil y en llantas la producción actual es de 2 millones y la proyección se va a los 5.5 millones.

 Mantienen ascenso

En Guanajuato la venta de autos sigue viviendo su mejor momento, con decirle que del séptimo lugar, hoy ha pasado a la sexta posición.

AMDA Guanajuato de Arturo González Palomino, reportó en agosto un crecimiento del 39% en comparación a lo sucedido en el mismo periodo, pero de 2015.

En México, la comercialización de autos nuevos fue de 134 mil 044 unidades, la venta de Guanajuato representa el 4.6% de la participación; un total de 6,199 unidades.

Agencias del estado proyectan que por dicha razón, el año cierre con la mejor cifra dentro de la ultima década.

 

FRANCISCO HORTA

fhorta@am.com.mx



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