Impulsa Lázaro Cárdenas comercio de Guanajuato

Publicada el

  • Impulsa Lázaro Cárdenas comercio de Guanajuato

    Los participantes en el encuentro, entre ellos el almirante José Luiz Cruz Ballado, director general de Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas (cuarto de izquierda a derecha). Foto: Andrea Aguirre

El 42% de las empresas importadoras de Guanajuato reciben su mercancía por la aduana de Lázaro Cárdenas en Michoacán, por donde salen al mundo el 45% de las exportaciones del estado.

“La primer ventaja competitiva es la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas, un grupo de empresas de diferentes giros, ramos y actividades que hemos estado unidos para atender las necesidades de los clientes, saber qué es lo que quieren, atenderlos de manera personalizada o grupal”, platicó el almirante José Luis Cruz Ballado, director general de Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas.

Para la zona del Bajío, el Puerto de Lázaro Cárdenas es el más cercano en vía férrea y carreteras, es un puerto que nació pensado en puerto. Es el que tiene mayor profundidad en todo México y uno de los tres con mayor profundidad en América, allí se pueden recibir buques más grandes, mayor carga y ofrece costos más bajos de operación para las empresas.

En en el panel Alianza Estratégica para la eficiencia logística, se habló de las oportunidades que el sector automotriz de Guanajuato tiene en este puerto.

El capitán José Liñero Espinoza, gerente general Lázaro Cárdenas de Grupo Carrix, mencionó que en 2012, el gobierno federal hizo una licitación para la construcción de una terminal especializada en automóviles, y el puerto ha traído en promedio más de 350 mil unidades automotrices.

“La proyección es llegar a 750 mil unidades manteniendo el ritmo promedio de estadía, es decir, duplicando la capacidad instalada, pero hasta un millón y medio si es de forma conjunta, junto con los que dan logística a este sector, una reducción en la estadía y de manera natural incrementar la capacidad instalada”, añadió el capitán Liñero.

El puerto cuenta con una infraestructura con dos terminales, una para el manejo de contenedores con una capacidad de dos millones, donde transitan de importación y exportación. 

Y la otra es para recibir carga rodante, es decir, vehículos terminados que pueden subir y bajar con plataformas especiales, explicó el gerente comercial de Lázaro Cárdenas Multipurpose Terminal, Julián Pérez Rodríguez.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats