Alerta sobre déficit y deuda

Publicada el

  • Alerta sobre déficit y deuda

    Diputados protestaron en contra de las finanzas actuales del País durante la comparecencia de Meade en la Cámara de Diputados. Foto: Agencia Reforma

El Gobierno Federal debe implementar medidas de austeridad y control de la deuda pública, pues, de lo contrario, las consecuencias podrían ser “abruptas y sustanciales” para el País, advirtió José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

En su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, el funcionario no dejó muchas opciones para mover el paquete económico 2017, que contiene un recorte de 239 mil 700 millones de pesos.

Por un lado, señaló que incurrir en mayor deuda en los próximos años podría llevar a la pérdida total de la confianza en México y, por otro, dijo que no aprobar un presupuesto austero dejaría al País en una posición muy vulnerable.

Indicó que, ante este panorama, es importante respetar lo más posible dichos ajustes al gasto, pues las finanzas públicas deben regresar al equilibrio que perdieron hace varios años.

“Hoy ese ajuste fiscal ya no sólo es conveniente, no sólo es al que nos habíamos comprometido: es para prepararnos para el difícil entorno que se viene”, subrayó.

Al responder a cuestionamientos, destacó que en el crecimiento de la deuda -que en la actual Administración federal aumentó más de 12 puntos del PIB- los diputados son corresponsables.

Les recordó que, año con año, durante la aprobación del presupuesto, han aceptado que la deuda crezca y que las finanzas incurran en déficit.

Critican a Videgaray y Meade lo defiende

Ante las críticas de legisladores al ex Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, José Antonio Meade, nuevo titular de la dependencia aseveró que su antecesor fue probo y talentoso en el cargo.

Meade escuchó críticas a la gestión de Videgaray, sobre todo por el elevado endeudamiento que generó en el País y el bajo crecimiento.

Y fue hasta que el diputado del PRD Sergio López acusó al ex funcionario de corrupto e inepto para el manejo de las finanzas públicas que Meade respondió a las acusaciones.

“Acude a esta soberanía a defender la catástrofe económica de un corrupto e inepto funcionario público que sólo ha profundizado la pobreza y la desigualdad en este País. Nos referimos a Luis Videgaray.

Al tomar la palabra, Meade defendió a Videgaray.

“No comparto en absoluto la valoración que hizo el diputado de Luis Videgaray.

“(Videgaray) ha sido un funcionario probo, comprometido, con gran devoción y con gran talento”, enfatizó.

Algunos miembros de las bancadas del PRI y el Partido Verde aplaudieron la defensa hecha por el actual Secretario de Hacienda.

En su réplica, López únicamente mencionó que entendía que el trabajo de Meade era precisamente defender lo indefendible.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS