Dobla CNTE-Chiapas a SEP

Publicada el

  • Dobla CNTE-Chiapas a SEP

    Estudiantes de una escuela realizaron destrozos en las instalaciones de la Ciudad Judicial en Iguala, Guerrero. Foto: Agencia Reforma

La CNTE en Chiapas se salió con la suya.

El magisterio disidente en esa entidad logró la reactivación de dos cuentas bancarias sobre las que el Gobierno federal sospechaba desvío de recursos.

Recuperar el manejo de esas cuentas --que habían sido congeladas por autoridades federales desde mayo-- fue una de las condiciones que puso la Sección 7 de la CNTE en Chiapas para regresar a clases, lo que ocurrió esta semana.

Las cuentas funcionan como cajas de ahorro de los profesores de la Coordinadora, y en una de ellas se depositaban los recursos del denominado Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes).

De acuerdo con miembros del magisterio disidente en Chiapas, cada cuenta maneja un saldo promedio de 800 millones de pesos, y tiene como beneficiarios a por lo menos 50 mil profesores con más de un año de servicio docente.

El esquema de caja de ahorro funciona a través de un descuento quincenal de 84 pesos a los profesores beneficiarios, quienes pueden solicitar préstamos con un interés del 1.5 por ciento.

José Luis Escobar, integrante del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 7, describió que una cuenta estaba abierta desde hace 15 años y la destinada al Fabes desde hace 5 años.

En su opinión, el Gobierno federal consideró que el movimiento financiaba con esas cuentas la huelga magisterial que estalló el 15 de mayo, lo cual no pudieron acreditar.

El vocero sostuvo que, además del descongelamiento de esas cuentas, acordaron con el Gobierno federal la entrega de una partida de 150 millones de pesos para infraestructura educativa en Chiapas y dotar de calzado, útiles escolares y desayunos a estudiantes.

Y liberan a presos

Después de 15 meses, 25 activistas afines a la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca recuperaron su libertad bajo fianza, después de que estaban acusados de robar y quemar boletas electorales en la elección del 7 de junio de 2015.

Con información de Virgilio Sánchez

Destrozan Ciudad Judicial 

Para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, estudiantes de esta escuela realizaron destrozos en las instalaciones de la Ciudad Judicial en Iguala, Guerrero.

Acompañados por los padres de los 43 desaparecidos, los jóvenes también destrozaron una patrulla de la Policía Estatal que estaba estacionada en la entrada de Iguala.

Luego se dirigieron a las instalaciones del Poder Judicial en donde después de desalojar a los trabajadores tiraron mobiliario de oficina y quebraron ventanas.

Por otra parte, maestros disidentes retomaron ayer las protestas contra la reforma educativa en Michoacán, con una marcha lenta que colapsó vialidades y concluyó en el centro de esta capital sin incidentes. 


1er Informe Guanajuato

#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats