Asegura Maduro poder hasta 2019

Publicada el

  • Asegura Maduro poder hasta 2019

    Nicolás Maduro, Mandatario de Venezuela.

El chavismo se atornilla en el poder ante el desplome de su popularidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) -controlado por el oficialismo- ratificó que el referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro podría efectuarse después de febrero. Con esta nueva fecha se anula la posibilidad de que la oposición asuma el Gobierno en Venezuela hasta el 2019, porque correspondería al vicepresidente sucederlo.

El anuncio crispó a la oposición. La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a una sesión permanente para acordar acciones. “Lo que está ocurriendo no es una señal de fortaleza del Gobierno. Al contrario, están en situación de quiebra, no pueden medirse en las urnas electorales, ni en la calle”, dijo Jesús Torrealba, secretario general de la alianza.

El CNE, además, expuso las estrictas normas para la recaudación del 20% de las firmas del padrón electoral (casi cuatro millones) en cada Estado del país, la siguiente etapa para la activación del referéndum revocatorio. Según la autoridad electoral, la recogida de las rúbricas se hará entre el 26 y 28 de octubre con una limitada cantidad de máquinas de verificación de identidad (cinco mil 392), distribuidas en mil 356 centros de votación. “Se repetirán las escenas de largas colas en la recolección del primer 1% de las firmas”, afirmó Luis Emilio Rondón, el único rector opositor del CNE.

En junio, opositores sortearon obstáculos durante la autentificación de más de 200 mil firmas (el 1% del padrón) recaudadas para cumplir con la primera fase de la activación del referéndum.

Oposición contra la pared

Las trabas no son sorpresivas. Ya la oposición acusó al Poder Electoral de obedecer al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). En junio, Diosdado Cabello, el segundo hombre del chavismo, instó al CNE a proporcionar el 20% de los equipos tecnológicos para la recaudación de las firmas en esta fase. “No se lo vamos a poner fácil. Haremos lo que tengamos que hacer”, agregó.

Ante la materialización de estas amenazas, la MUD apostó a la presión popular como única vía para acelerar el referéndum revocatorio. “Viene una protesta masiva, constitucional, pacífica y contundente, en defensa a los derechos de la población y a la Constitución”, advirtió Torrealba.



#NotiMinuto

  • Local

  • AM de guardia

  • Superdeportivo

  • Primer Plano

  • Tecnoteca

  • Viralízate


#Podcats

Ver más podcats

MÁS VISTAS