Cumple 60 años Feria del Alfeñique

Publicada el

  • Cumple 60 años Feria del Alfeñique

    En la feria. Algunos comerciantes elaboran los dulces y otros los traen de otras partes. Foto: Luz Zárate.

Calaveritas, disfraces, antojitos mexicanos, juegos mecánicos, juguetes y dulces típicos de la celebración de Día de Muertos se están ofreciendo en la Feria del Alfeñique 2016, la cual fue inaugurada la tarde de ayer.

Con la presencia de 160 comercios instalados en la explanada del Parque Morelos y la plaza que está sobre el estacionamiento subterráneo, los vendedores de 10 uniones de comerciantes ofertan todo tipo de productos alusivos a la celebración del Día de Muertos y Hallowen.

Como cada año, los ingeniosos comerciantes ofrecen calaveras y diversos animales de azúcar pintados de colores, que se utilizan en los altares durante la celebración de los días de muertos.

Ayer durante la inauguración, Carlos Palacios, líder de la Unión Adolfo López Mateos, relató que esta festividad tiene 60 años, tiempo en el cual han cambiado de diferente sede, un tiempo estuvieron en la Calzada Independencia, otro afuera de la Central de autobuses, y finalmente desde hace cuatro años en el Parque Morelos.

El líder de comerciantes, relató como en un principio se rehusaron a que todos los comerciantes de venta de alfeñique, así como los jugueteros y artesanos se congregaran en el Parque Morelos, pero con el paso del tiempo han mejorado las condiciones.

En el evento, el alcalde Ramón Lemus, hizo un llamado a preservar las tradiciones como el Día de Muertos y exhortó a la ciudadanía a que acudan a la feria del Alfeñique 2016.

 

Confían en repunte de ventas

os comerciantes de la Feria del Alfeñique 2016 dijeron esperar un repunte en las ventas conforme se acerque el Día de Muertos.

Y es que, la mayoría se instaló desde el pasado jueves pero ayer sábado fue la inauguración oficial, por ello esperan los dulceros, jugueteros, artesanos y comerciantes de antojitos mexicanos, que los ciudadanos se animen a asistir.

Pero para que haya mejores ventas –dijeron- necesitan apoyo del Gobierno municipal, sobre todo para brindar seguridad a los clientes y que haya fluidez vehicular.

Los comerciantes temen que no acuda la gente debido al intenso tráfico y congestionamiento que se hace en las calles aledañas al Parque Morelos, sobre todo porque cerraron el paso vial de la calle Venustiano Carranza y eso aunado a la festividad, se hacen largas filas para circular por la zona.

"Les pedimos a las autoridades que agilicen el tráfico, o bien que las personas que nos visiten, se queden estacionados a unas calles de aquí para que no se atoren en el tráfico o utilicen el transporte público, muchos camiones los dejan en el Bulevar y estamos a una cuadra. Es una festividad bonita que se puede disfrutar en familia, y pedimos a los celayenses que nos visiten y las autoridades nos ayuden", dijo Margarita Moreno.

En la Fería hay quienes elaboran los dulces y quienes los traen de otras partes.

 

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate