A 25 años con el PAN en Guanajuato, un PRI siempre humillado… (II)

Publicada el

    A 25 años con el PAN en Guanajuato, un PRI siempre humillado… (II)

 

El PRI, a excepción de muy contados casos en el País, ha perdido el poder y su preeminencia política en prácticamente todos lados; sin embargo, también en casi todos lados se ha recuperado regresando al poder en comicios subsecuentes.

Pero Guanajuato es una anomalía; aquí el priísmo se aleja cada vez más de esa posibilidad de recuperarse de una ya lejana pérdida, pues su anterior base electoral se reduce elección tras elección apuntando a representaciones cada vez más ínfimas.

Parecería que de su humillación de origen, esto es, de la pérdida del poder a través del despojo y no de la derrota electoral, hace 25 años, ha constituido ya su patente y naturaleza.

Un priísmo de base anonadado e inepto, es parte de la explicación de que ahora el PAN, con cuadros y militancias acotadas y bastante mediocres, ocupe sin mayores sobresaltos sus anteriores espacios.

 Y la otra parte de esta explicación se puede encontrar en la actitud servil o convenenciera hacia ese nuevo oficialismo, por parte de un pequeño grupo de priístas que se han posesionado de los despojos de sus estructuras formales, para beneficio y promoción de sus chatas carreras políticas.

Así pues, una facción dueña -para sus conveniencias- de un PRI siempre bocabajeado; en procura de un páramo como espacio gremial donde no haya mayores obstáculos o competencia, tierra fértil sólo para ellos, para la fácil obtención de posiciones plurinominales. 

Y con este adquirido currículo, en esta ya larga práctica, el PRI Guanajuatense es ahora abiertamente despreciado por sus pares en otras entidades del País; negado por sus dirigencias nacionales; vergüenza y deslinde para los viejos priístas que han perdido toda esperanza de reivindicación.

Ante este desolado panorama, la próxima renovación de los poderes públicos del Estado en 2018 se instruye ya en un mero valor entendido; esto es, un panismo al que nadie discutirá las posibilidades de proseguir sus cooptaciones electorales.

Y un Priísmo que sólo discute entre si sus pobres y marginales posiciones dentro del perverso juego plurinominal, botín para unos cuantos, siempre los mismos.

Habrá, pues, otra camada más de ingenuos priístas perdidosos que, como meras comparsas competitivas, proseguirán en su “brega de eternidades”, que parece es lo único que han podido arrebatar al panismo omnipresente.

Guanajuato atrapado entre dos realidades infames, por un lado entregado por conveniencia y egoísmo a la peor expresión política del panismo, la ultraderecha yunquista; y por otro, en la ausencia casi absoluta de oposiciones efectivas o sinceras.

Y todo esto resulta tan paradójico como injusto para un estado, como el nuestro, otrora vanguardia de los más importantes cambios históricos de la Patria.

P.D.: Y ahora empezamos a saber que la extrema mansedumbre de los integrantes del anterior ayuntamiento, era no gratuita…

@inigorota



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate