Trampas en el Cabildo

Publicada el

Trampas en el Cabildo

Disimulan aumento

síndicos y regidores

Los ex síndicos y ex regidores de la pasada administración de plano engañaron a los ciudadanos.

Esperaron que transcurriera un año de haber llegado al poder para enseguida subirse el sueldo con cierto disimulo.

El argumento fue que requerían de un apoyo mensual para el mantenimiento de sus vehículos. Todos asumieron el compromiso de emplear el dinero realmente para reparaciones de sus autos y de entregar comprobantes. Esto no pasó.

De acuerdo al dictamen de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato dado a conocer esta semana, que termina, el entonces presidente de la Comisión de Hacienda, Salvador Ortega, firmó la autorización para que los miembros del Cabildo pudieran recibir un vehículo Chevrolet Cruze LT 2013, con un valor de más de 300 mil pesos, una computadora Mac y un iPad, con el propósito de que cumplieran mejor con su deber.

A la lista agregó un seguro para la unidad, apoyo para su mantenimiento y pago del servicio de internet, lo que costaría más de 5 millones de pesos.

La petición fue rechazada por la Tesorería Municipal, sin embargo, se les autorizó cobrar 10 mil pesos extras a su sueldo que en algunos meses se elevó a 12 mil para compensar el año que no tuvieron cuota “extra.

La Auditoría descubrió el dinero sin comprobar supuestamente para transporte, pero el ex regidor y actual director del Sidec (Sistema de Cultura Física y Deporte), Marco Gaxiola, en una entrevista, echó a perder la trama y le echó 'más leña al fuego', al decir que fue una “compensación salarial, que en ese momento justificó la tesorera (Angélica Camarena) porque se convenció que era el dinero sería para transporte.

Pese a que en su informe la propia Auditoría Superior hace constar la petición inicial de Salvador Ortega, Marco Gaxiola señala que los auditores están equivocados pero no se atreve a afirmar que mienten.

Los conocedores de las finanzas públicas explican que las observaciones de la Auditoría

sugieren desvíos de recursos o evasión de impuestos. Un fiscalista afirma que hubieran podido establecer un convenio o aceptado las críticas que se hubieran generado si se anunciaba el aumento de sueldo, pero así hubieran estado en regla.

La gravedad del engaño caso no solo fue minimizada por el director del Sidec sino por el propio exalcalde Ismael Pérez Ordaz, quien señaló que todo fue justificado y no hubo ilegalidad.

Entrevistado luego de la reunión de empresarios con el gabinete de seguridad, Pérez Ordaz nunca aclaró si el bono fue para el mantenimiento de coches o si en verdad fue incremento de sueldo, como lo dijo un día antes Marco Gaxiola.

Eso sí, el ex Alcalde dijo que la decisión de otorgar los 10 mil pesos a cada regidor y síndico no fue ilegal y que todo ya fue aclarado a la Auditoría.

En fin, si no pasa nada, por qué el contralor José Luis Nájera anuncia que se investigará, y por qué en la hoja de acuerdos del informe del órgano auditor marca que deben fincarse responsabilidades administrativas de acuerdo al dictamen técnico. Los argumentos serán expuestos al Ministerio Público para decidir si hay delito qué perseguir.

 

 

Ayuntamiento de virreyes

El camino tan fácil que siguieron los regidores de la pasada administración y uno que otro de la actual, de disponer de recursos públicos sin justificarlos, provoca críticas sobre todo entre celayenses que en alguna ocasión solicitaron apoyo y ni siquiera fueron atendidos, como los deudos de las explosiones del Domingo Negro. Los mismos empleados de la Presidencia relatan que cuando pidieron un aumento en la pasada administración la respuesta fue: “no hay presupuesto.

Para parar abusos de autoridades, ciudadanos sugieren una serie de normas para que los regidores no se vayan de fiesta a costa de nuestros impuestos.

A los actuales miembros del Ayuntamiento tampoco se les ven muchas ganas de defender los intereses de los celayenses pues a pesar de que las observaciones de la Auditoría llegaron hace más de tres meses a las manos del presidente de la Comisión de Contraloría, J. Trinidad Martínez Soto, la carpeta quedó en el cajón hasta que trascendió a los medios de comunicación y ni así ha habido un posicionamiento contundente para pedir que se finquen responsabilidades.

Esta semana a la mayoría se les ha ido en tomarse días de descanso, atender sus asuntos personales o políticos y tomarse la foto.

 

 

Ahora sí habrá corrida

Dicen que ahora sí habrá corrida de toros en la Feria de Celaya y que el riesgo lo asumirá el empresario taurino y no el Municipio como estuvo cerca de ocurrir el año pasado.

Recordará Usted, el Patronato de la Feria solicitó el año pasado un préstamo por un millón 200 mil pesos, pero la Comisión de Hacienda se negó a concederlo para la corrida de toros porque el presupuesto que les presentaron les pareció inflado.

El entonces presidente del Patronato, Francisco Ramírez Rivera y el matador Alejandro del Olivar, ofrecieron traer con esos recursos a figuras como Eulalio López ‘el Zotoluco’, Diego Silveti y Octavio García ‘El Payo’ para un encierro de seis toros.

Pero a la hora de las cuentas faltaba el desglose de gastos y los regidores no dieron luz verde y mejor aplazaron la decisión.

La cuestión es que parece ser que este año la cosa va por mejor camino y ya están cerrando con Pablo Álvarez Palillo para tener la corrida en una plaza móvil clase española para tres mil 500 personas, con una ganadería primer nivel y con un cartel, que no lo quieren adelantar, pero que aseguran no le tiene nada que envidiar a los mejores del País.

 

 

Presumen en República Dominicana

El director de Servicios Municipales, Jesús Manuel Hernández Arias, explicó ante representantes de 10 países que se concentraron en un foro en República Dominicana, el programa de diferenciación de la basura que se aplica en Celaya desde abril pasado, el cual, aunque es muy loable, la verdad es que ha tenido poco eco entre los habitantes. Basta con fijarse los lunes al mediodía en la cantidad de basura revuelta que se puede ver en el bulevar, o en los contenedores a los que tuvieron el detalle de diferenciarlos con un color para la basura orgánica y otro para la orgánica, los ciudadanos los saturan de todos tipo de desechos sin fijarse cuál es cuál.

Aún así el Director señala que el 30 ó 40 por ciento de personas separa la basura, ¿en serio?, pues eso merecería un reconocimiento tomando en cuenta que hace unos meses las personas que hacían esta buena práctica no llegaban ni al 10 por ciento de la población, según dijo el propio Director.

 

Suegra poderosa

Esta semana circuló una lista de los funcionarios sindicales de Pemex que reciben un bono millonario mensual. La lista está integrada por mil 478 comisionados nacionales del sindicato petrolero.

En primer lugar está el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, quien ya no sorprende tanto con su sueldo ostentoso, pero en segundo lugar aparece: María Esther Romero Deschamps que se trata de nada más y nada menos que la suegra del alcalde salmantino Antonio Arredondo Muñoz, la mamá de la presidenta del DIF, Ana Luisa Aguinaco Romero, quien además de ser sobrina, es ahijada de Carlos Romero Deschamps.

Dicen que la lista causó conmoción entre los salmantinos, pues no sabían que María Esther Romero Deschamps figuraba como líder petrolero y tenía ese bono nomás porque sí, aunque dijeron, esperaban ver en la lista al mismísimo Alcalde y a su esposa Ana Luisa Aguinaco Romero, quienes dicen también tienen años cobrando un sueldo en Pemex, aunque no sean trabajadores.

 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate