Seducen con danza de Taiwán

Publicada el

  • Seducen con danza de Taiwán

    Desde Taiwán al Cervantino, Tjimur Dance Theatre se presentó en el Teatro Cervantes. Foto: Cortesía FIC

Una emotiva felicitación recibió el grupo de danza moderna Tjimur Dance Theatre por el embajador de Taiwán, Carlos Liao, después de la presentación de la coreografía “As Four Step”, que se presentó en el Teatro Cervantes en el marco del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El embajador Carlos Liao que ha colaborado con el Gobierno Municipal de Guanajuato a través de la donación de equipo de cómputo, asistió a la presentación del grupo de su país de origen para felicitarlos personalmente. Fue minutos después de la presentación que los cuatro bailarines salieron al vestíbulo del recinto y convivieron con los invitados especiales y el público en general.

Con respecto a la coreografía, el grupo de danza dio una muestra de la expresión escénica contemporánea enfocada particularmente a la antigua cultura paiwan. Es decir, crearon un diálogo sobre la cultura ancestral de su pueblo, con la finalidad dar a conocer el conocimiento tradicional y la filosofía acerca de la tierra, la tribu, la etnia, la mitología y el medio ambiente natural.

Es desde 2006 que este grupo, bajo la dirección artística de Madilkin Ljuzen se ha encargado de transmitir esta herencia cultural y artística. Y ahora, en esta presentación en el Cervantino, tienen la oportunidad de que en México se conozca más sobre ella.

El espectáculo comienza con música, se apagan las luces del teatro y en el escenario aparecen cuatro bailarines, 3 hombres y 1 mujer, que dan muestra del “resurgimiento” de una danza ancestral que surgió en el pueblo paiwan en Taiwán,  que tiene además un toque moderno.

En la coreografía que dura aproximadamente una hora participaron Chu-Yuan Hsu, Chin-Hao Yang, Tjucenglav Terudi y Tapurakac Ljaucu. Con esta obra se confirma que Tjimur Dance Theatre es punto de referencia de las propuestas contemporáneas del arte oriental.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate