No es una profanación, aclara abad

Publicada el

  • No es una profanación, aclara abad

    El padre arrojó agua bendita a las gavetas que resguardarán los 210 cuerpos, ante la rehabilitación de la barda del panteón. Foto: Especial

Debido a la obra de rehabilitación de la barda del Panteón de Santa Paula, el abad capitalino Rubén de la Cruz Martínez realizó una misa en el camposanto para bendecir las gavetas y para orar por el alma de los cuerpos que serán exhumados.

En la misa, el abad dijo que esta celebración eucarística, era necesaria también, para los familiares de los 210 cuerpos que comenzarán a ser exhumados este lunes.

El sacerdote aclaró que no se trata de una profanación lo que se hará en Santa Paula, ya que todo se hará bajo normas de la iglesia.

Posterior a la misa, el abad, en compañía del alcalde, Édgar Castro Cerrillo y el director de Obra Pública, Héctor Javier Morales Ramírez, se dirigieron a bendecir con agua bendita las gavetas donde serán guardados los cuerpos mientras la obra se lleva a cabo.

Por su parte, el alcalde en entrevista posterior a la misa, comentó que será el lunes cuando se empiecen a mover los cuerpos, y será a puerta cerrada, con la presencia en el interior del notario público, Andrés Cervantes, y personal de la Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud (SSG), para asegurar que todo se maneje con transparencia.

El horario de trabajo para las exhumaciones será de 7:00 a las 11:00 de la mañana, y se cambiarán sólo 20 cuerpos por día, según marca la normatividad.

También, entre el equipo que estará laborando en esta obra, se encuentra una arquitecta-antropóloga del INAH, del Gobierno Federal, que estará supervisando los trabajos.

Indicó que se tiene el permiso de los familiares de los difuntos que se van a mover, quienes estarán presentes durante las obras. 

Hasta ayer sólo se habían construido dos filas de gavetas, de 7 planeadas, por lo que el alcalde indicó que se trabajará todo el fin de semana para tener listas las gavetas. 

El edil quiso aclarar que la obra de la barda del panteón de Santa Paula, no tiene el motivo de encontrar cuerpos momificados, pero si se encuentran será decisión entera de los familiares lo que se haga con el cuerpo árido.

“Quiero aclarar, llevar a cabo esta obra no es para encontrar o tener cuerpos áridos y exhibirlos en nuestro museo, lo que queremos hacer es llevar a cabo este trabajo para no tener nada que lamentar pues es un peligro latente. No es finalidad encontrar cuerpos áridos”, declaró. 

Los trabajos: Personal de obra trabajará durante este fin de semana para concluir las gavetas faltantes.

 

EDUCACIÓN

En un día. Los trabajos de exhumación de los 210 cuerpos comenzarán este lunes.

Misa. Ayer en punto de las 10:00 de la mañana, se realizó una misa y se bendijo las gavetas donde se guardan los restos de 210 personas. 

Diarios. 20 cuerpos serán sacados diariamente de las gavetas. 



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate