Festival entre tianguis

Publicada el

Festival entre tianguis

Dicen que durante el Festival Internacional Cervantino (FIC) Guanajuato se convirtió en el tianguis más grande del mundo, con vendedores foráneos ocupando la vía pública. 

Y para muestra basta un botón con infinidad de vendedores instalados en la calle Alhóndiga, el pasaje Manuel Leal, todas las plazas, incluyendo la emblemática Plaza de la Paz. 

También fue muy criticada la invasión de Los Pastitos por una empresa de cerveza, quien pretendía instalar un megabar para vender cerveza, que sin alcohol, ya no hubo venta pero la carpa ahí está.

Se platica que todo esto se realizó sin que el titular de Fiscalización Municipal, Efrén López Rodríguez, pudiera meter las manos, ya que se dicen fueron compromisos adquiridos por los organizadores del FIC, quien tiene a la cabeza al escritor Jorge Volpi. 

Desde el primer día de Cervantino la Plaza de la Paz amaneció atiborrada de vendedores de todo el estado, pese a que unos días antes el alcalde Édgar Castro había limpiado de comercio los espacios públicos.

En consecuencia la invasión de comerciantes cayó como un balde de agua fría, la presencia de decenas de comerciantes, quienes llegaron por su cuenta, otros traídos por la gente de Jorge Volpi, con el pretexto de promocionar artesanías de los distintos municipios del Estado. Como si no existiera la Casa de las Artesanías ubicada a un lado de la casona municipal. 

Frente a toda esta invasión y colgadero de vendedores, hasta la fecha el delegado del INAH, Sergio Tovar Alvarado,  no ha emitido algún comentario, silencio que suena a complicidad. Órale. 

La invasión de comerciantes y el acaparamiento de espacios, se dice, fue una grosería para los capitalinos, y la cereza en el pastel fue la megacarpa del Festival que ocultó por varios días las figuras del Quijote de la Mancha y su fiel escudero Sancho Panza, en la Plaza Allende. 

Frente a estas invasiones fue llamado a comparecer el titular de Desarrollo Urbano, Carlos Morrill, quien dicen no sabía ni pío, sobre la ocupación de los espacios en la vía pública. Y el de Fiscalización, Efrén López, quien explicó que la presencia de tianguistas y “coronas” fueron promociones del Festival  y el Municipio nada tuvo que ver. 

La Presidencia Municipal se limita a prestar los espacios al Cervantino y los organizadores del festival asumen la responsabilidad de instalar a sus patrocinadores, sin importar, por lo que se ve, quienes sean, como el caso de la cervecera que invadió Los Pastitos. 

La presencia de la carpa cervecera parecía una contradicción porque por un lado se prohíbe tomar en la vía pública y por otra parte, hay promociones de cerveza en todos los puntos de la ciudad. 

Suegra poderosa

Esta semana circuló una lista de los funcionarios sindicales de Pemex que reciben un bono millonario mensual. La lista está integrada por mil 478 comisionados nacionales del sindicato petrolero. 

En primer lugar está el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, quien ya no sorprende tanto con su sueldo ostentoso, pero en segundo lugar aparece: María Esther Romero Deschamps que se trata de nada más y nada menos que la suegra del alcalde salmantino Antonio Arredondo Muñoz, la mamá de la presidenta del DIF, Ana Luisa Aguinaco Romero, quien además de ser sobrina, es ahijada de Carlos Romero Deschamps.

Dicen que la lista causó conmoción entre los salmantinos, pues no sabían que María Esther Romero Deschamps figuraba como líder petrolero y tenía ese bono nomás porque sí, aunque dijeron, esperaban ver en la lista al mismísimo alcalde y a su esposa Ana Luisa Aguinaco Romero, quienes dicen también tienen años cobrando un sueldo en Pemex, aunque no sean trabajadores.

Inversión y sueldos

Declaraciones van y vienen, de gobernantes estatales, municipales y legisladores estatales y federales, porque no hay (ni habrá), inversión en la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) por la caída de precios del petróleo.

Por lo menos en el 2017, la reconfiguración de RIAMA seguirá esperando para que sea la inversión privada extranjera la que realice las obras.

Un tema que no se había tocado en Salamanca es que mientras las peticiones para invertir en la refinería son muchas, nadie ha hablado de los sueldos que ganan los líderes del Sindicato Petrolero Carlos Romero Deschamps y sus comisionados sindicales nacionales.

La lista es más amplia y en ese rubro, no existe alguna autoridad que debido a la crisis de Pemex toque esos beneficios de los líderes sindicales y sus familias.

El líder de la agrupación opositora al sindicato petrolero, Juan Carlos Chávez González, fue más directo y dio a conocer un listado en el que aparecen Carlos Romero Deschamps, parte de su familia y otros funcionarios sindicales, quienes obtienen unos bonos mensuales por parte de Pemex que van de los 33 mil a los 152 mil pesos por ser comisionados nacionales del STPRM.

Mientras por un lado se dice que hay crisis, por otro, la bonanza entre funcionarios de Pemex y sobre todo del sindicato, sigue mermando la raquítica economía de la empresa productiva del estado.

La Diputada que quiere el Senado

La diputada leonesa Alejandra “La Wera” Reynoso presentó ayer su I Informe de Labores Legislativas y, aunque no es tiempo de decirlo, el mensaje es claro: aspira a ser candidata a Senadora en el 2018.

En el Teatro Doblado convocó a militantes y simpatizantes azules, a liderazgos de su partido y a sociedad civil con la que ha trabajado el primer año como representante del Distrito 05 Federal.

La acompañó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, quien le echó flores a la leonesa a quien desde el principio de la Legislatura le encargó ser Secretaria de la Mesa Directiva. “La Wera” es pues una de las panistas más cercanas a la dirigencia de Ricardo Anaya.

La ex Secretaria de Desarrollo Social en una etapa del sexenio anterior en Gobierno del Estado, le quiso imprimir a su evento el toque de ser una legisladora cercana a los ciudadanos. Y, al ser Secretaria y no pertenecer a comisiones de trabajo específicas en la Cámara, aprovechó para destacar el trabajo hecho a través de su Casa de Enlace y en particular de la Oficina Móvil que lleva a las colonias.

Y hasta sin querer queriendo lanzó un dardo a sus compañeros diputados panistas cuando presumió que  “es el único Distrito electoral federal con Oficina Móvil en León”, o sea que los demás no hacen esa chamba, no la de enlace, porque todos tienen sus casas de gestión, sino eso de ir con su camioncito a las colonias y comunidades para ofrecer servicios legales, médicos y hacer trabajo en la comunidad.

Y, con la intención de respaldar el mensaje central de ser una legisladora cercana a la gente, incluyeron en los mensajes a María del Socorro Negrete, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Atención a las Enfermedades Raras, quien agradeció el respaldo de Reynoso Sánchez este primer año.

Ahí estuvieron el alcalde Héctor López; los senadores Pilar Ortega y Juan Carlos Romero; el dirigente estatal y local del PAN, Humberto Andrade y Alfredo Ling; el nuevo secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos; el coordinador de los diputados locales, Éctor Jaime Ramírez; y quien dio mensaje a nombre del Gobernador, sí, le atinó: Diego Sinhué Rodríguez.

El que llegó tarde pero justo antes del mensaje de Alejandra fue Luis Alberto Villarreal García, quien dijo hace algún tiempo aspirar a la candidatura a la Gubernatura, pero en los hechos está desaparecido.

También la acompañaron los alcaldes panistas de Salamanca, Ciudad Manuel Doblado y Romita; el director del DIF Estatal, Alfonso Borja; el dirigente del tianguis Línea de Fuego, Chuy Téllez; y representación internacional con el Cónsul Honorario de Italia y el Embajador de Georgia.

Todos los diputados deben dar su Informe, pero “La Wera” lo hace enviando señales al 2018. Ahora los partidos deben lanzar por obligación legal un hombre y una mujer a competir en cada Estado por los asientos al Senado, además de los que puedan llegar por una lista nacional. Como sea, ella la peleará.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate