Logos, FIC y FIG

Publicada el

Logos, FIC y FIG

El estado vecino de Guanajuato  vive su máxima fiesta cultural y a la vez la de muchos mexicanos y extranjeros que visitan la capital por lo atractivo que resulta el Festival Internacional Cervantino. 

Como ya es costumbre un país y estado son invitados de honor, España a razón de celebrar los 400 años de la muerte de Cervantes, lo que cayó como anillo al dedo, y el estado invitado es Jalisco.

Desde hace 4 años la organización del Festival implantó un programa llamado “Cervantes para Todos” que consiste en enviar cultura y arte más allá de Guanajuato y se hermana con por lo menos 70 instituciones públicas y privadas para instalar 180 pantallas en 31 entidades federativas, además de algunos países de Latinoamérica y por supuesto en España. 

Sin duda alguna voluntad para crecer el Festival a otras latitudes existe y que mejor aparador para el Pueblo Mágico de Lagos y su vasta actividad cultural que un escenario internacional el cual acapara la mirada de miles, y se realiza a poco más de una hora de distancia de nuestro municipio.

Quizá pudo haber sido una buena oportunidad, quizá sólo faltó voluntad de los organizadores para recibir algún espectáculo como municipio importante del estado invitado. Basta con echar un vistazo a sus personajes ilustres e inmediatamente nos damos cuenta de los nombres que destacan: José Rosas Moreno, Alfredo Márquez Campos, escritor y novelista respectivamente; Francisco Guerrero Ramírez, poeta; Antonio Gómez Anda, concertista, y la lista continúa, eso sólo para tomarlo como referencia, pero en la actualidad la localidad cuenta con muchos interesados y activos en los quehaceres artísticos, en fin, como le decía, quizá sólo faltó voluntad.

En estos días se le escuchó decir a Ariadna Aguiñaga durante la sesión de la Comisión de Turismo que pues el Cervantino ya se les pasó, como dicen, “Ahí pa´ la otra” pero viene el Festival del Globo y cree la Directora de Turismo que no sería mala idea proponer como sede alterna algunos puntos del municipio, aprovechando que en esos días la saturación hotelera en León arroja muchos visitantes a ocupar habitaciones en Lagos y pues así ya teniendo a los turistas medios cautivos ofrecerles los “tours” por haciendas y puntos de interés en el municipio.

Pero para eso ya también vamos tarde, el evento es del 18 al 21 de noviembre,

Mala idea no es, pero hasta el momento es sólo eso, habrá que esperar si se gira un oficio a los organizadores del Festival Internacional del Globo a la brevedad para proponerlo, aunque en la realidad se ve lejano, pues en alguna ocasión la organización de este Festival intentó expandir a otros municipios del estado vecino sin buen éxito durante estos 15 años que llevan consolidando el evento, el cual es uno de los 3 más importantes a nivel mundial. 

Estados como Coahuila en Cuatro Ciénegas y Morelos en Tequesquitengo han intentado emular un festival así sin conseguirlo hasta el momento, celebración que por cierto deja una importante derrama económica al municipio de León y aledaños, pero sin duda el mayor ingreso de dinero es para el Patronato del Parque Metropolitano, lugar en donde se lleva a cabo este evento y que dicho sea de paso, es prácticamente lo que mantiene el presupuesto de todo el año a este patronato. 

¿Por qué le platico esto? Pues porque me resulta un poco difícil que quieran compartir un pedazo del pastel, no quiero ser el quita risas, pero es la verdad, si municipios como Silao, San Francisco y la misma capital Guanajuato han pedido en más de una ocasión ser incluidos en este Festival y no se les ha concedido, no veo el por qué a un municipio de otro estado se le consideraría la petición, pero bueno como dije en un principio, como idea no es mala.

A cuidar el nombramiento

Habrá que esperar a que regresen de la tercera Feria de Pueblos Mágicos en el estado de Querétaro a donde llevaron un stand con una pared llena de piezas elaboradas con tule, como si en Lagos fuera la única artesanía que se elabora, pero eso sí, aplaudimos el que las promuevan aunque también nos gustaría aplaudir cuidaran más el nombramiento. Y es que si bien se están aplicando recursos de esa partida para arreglar algunas calles del Centro, aún podemos ver que en los eventos públicos de Presidencia realizados en el jardín se instalan carpas, vendedores ambulantes en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad, carros perifoneando en pleno Centro, hablo de la calle Hidalgo justo frente a la parroquia, en el Malecón negocios con letreros luminosos, y aún y cuando el recurso ya fue aprobado, los cables de luz siguen sin ser subterráneos 

¿Todo esto qué tiene que ver? Pues muy fácil, de ser revisados por el Comité de Pueblos Mágicos seguro serían sancionados o hasta el nombramiento se anda perdiendo pues estos son tan sólo algunos de los requerimientos que no se están cumpliendo, si hay que pensar en ideas para atraer más turismo, pero también se debe pensar en realidades para mantener lo que se tiene.

Alcalde en Cuba

Mientras esto pasa el Alcalde ni se preocupa ni se acongoja, pues el seguramente ahorita anda por la Habana Vieja o el Malecón disfrutando de un mojito y un buen son cubano, pues del 13 al 18 de octubre estará visitando la isla de Cuba, se dio a conocer que visitaría las ciudades de Yaguajay y Sacti Spíritus con el objetivo de fortalecer vínculos de hermanamiento y culturales, mire, justo hablando de estos temas. 

Lo que es de llamar la atención es que a Comunicación Social ahora sí se les durmió, pues a veces mandan boletín hasta porque vuela la mosca y de este tema ni sus luces, y por cierto también se les olvidó anunciar que tooooodo el Ayuntamiento descansaría el viernes pasado con motivo de la celebración del Día de la Raza, la cual es el 12 de octubre, pero recuerde usted que de acuerdo con un decreto que reforma el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo este descanso se recorre al viernes, para agarrar a gusto el puente, que tiene que aunque es un día feriado no es un descanso obligatorio, pero para el Ayuntamiento sí.

Bueno, en lo que estábamos, pues ya el “Güero” Márquez anda en Cuba le decía yo, con el fin de afianzar los lazos culturales, pero por supuesto no se fue solo, anda con el Paco Torres Marmolejo, regidor presidente de la Comisión de Cultura y Ciudades Hermanas, también el síndico Luis Jaime Ruiz Mojica, aquí es donde surge mi primer conflicto, si el Alcalde se ausenta del país, ¿no sería el síndico municipal quien deba quedarse? Digo, por aquello de lo que se ofrezca. 

Mi segundo conflicto surge al darme cuenta que al viaje “Cultural” que dijeron es sólo para autoridades, no fue invitado el director de Cultura y Educación, Hugo Reyes García, me pregunto ¿acaso no es el una autoridad? Probablemente no alcanzaba el presupuesto para un boleto de avión más o para una habitación extra, aunque ese no creo que sería problema pues al ir ellos cuatro bien podían rentar dos habitaciones dobles, aquí estaba yo tratando de suponer la razón por la cual el Director de Cultura, insisto, el de Cultura del Municipio, no fue invitado al viaje cultural, cuando ¡Zas! Nos enteramos que alguien más anda disfrutando del Caribe, se trata de la regidora Margarita González Cabello, presidenta de la Comisión de Ecología ¿Es en serio? ¿A un viaje cultural? En fin, nos dejaremos de suposiciones y esperaremos que regresen para preguntarles que si consiguieron realizar un intercambio cultural a través de promotores sociales, clínicas de salud, deporte, escritores y artistas de ambos lugares como se lo llevaron proyectado, y de paso ver si consiguieron conocer proyectos ecológicos aplicables al municipio.

Deben estar de regreso aquí para el próximo martes porque por ahí supimos hay un importante desayuno con empresarios la próxima semana para discutir, entre otras cosas, la falta de servicios en nuevos fraccionamientos, ¿cuáles? Pues los que se dice tiene proyectados en la zona de la carretera vieja a León, dicen los que saben se andan deschongando en la entrega de permisos para construir viviendas con alta densidad y que a la larga terminarán afectando intensamente al ecosistema del municipio. Las autoridades del Honorable Ayuntamiento de Lagos de Moreno se sabe que andan negociando bajo la mesa con varios empresarios para construir más fraccionamientos en esta zona.

Ojalá ahí parara la cosa, lo peor es que las propias autoridades de PLADUE ni enteradas de esto. Dicen que se tiene pactado un desayuno con empresarios la próxima semana para discutir entre otras cosas la falta de servicios en estos nuevos fraccionamientos, que más bien son ciudades dormitorio con viviendas cada vez más pequeñas. 

La invitación a este desayuno ya llegó a varias autoridades, pero no a la jefa de Desarrollo Urbano. ¿A poco se van a brincar a la mera, mera autoridad en la materia? Pues si ya vimos que no invitaron al Director de Cultura a un viaje cultural, que eso no nos extrañe. Entre tanto estaremos pendientes, para parar bien la oreja y enterarnos, quien quita y nos conviene comprar una casita.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate