Dan positivo en antidoping 15 choferes

Publicada el

cargando...

Se incrementa el número de operadores del transporte urbano de León que han sido suspendidos por consumir drogas o estupefacientes.

En el 2015 se detectaron sólo 6 casos de conductores bajos los influjos de enervantes, 1 por consumo de cocaína y 5 por metanfetaminas. En este 2016, de enero hasta lo que se lleva de octubre 15 operadores han dado positivo, 1 por cocaína y 14 por metanfetaminas.

El director de Movilidad, Luis Enrique Moreno Cortés, dijo que hay cero tolerancia en contra los operadores que han sido sorprendido en los operativos “antidoping” bajo los efectos de drogas y que en lo que va del presente año se ha tenido un mayor número en relación a años anteriores.

Señaló que una de las causas es que se cambio el proceso y al personal que los realizaba pues se sospechaba que ellos mismos alertaban a los operadores cuando realizaban los operativos en las empresas del transporte.

“Si hemos tenido un mayor número (de operadores que han dado positivo) en relación a años anteriores. Esto es debido a que restablecimos los operativos, cambiamos el sistema para llevarlos a cabo, metimos un nuevo médico legista que nos sugirió la dirección de salud y en este sentido pudimos hacer monitoreo y operativos con personal nuevo, pues es una gran responsabilidad exámenes y por ello se han detectado más”.

Luis Enrique señaló que en la última semana se detectaron dos casos más de operadores que no aprobaron las pruebas de antidoping.

“Uno de los dos pudo demostrar que estaba en un tratamiento médico y se comprobó, pues para eso tenemos a los médicos legistas. Pero la realidad es que si tenemos un mayor número operadores que han sido detectados”.

El funcionario municipal manifestó que lo que se hace es retirarlos del servicio y se les retiene su tarjetón y se da aviso al gobierno del estrado que es el que emite las licencias de conducir.

Los que es la primera vez se les da la oportunidad de que entren a un tratamiento en un Centro de Rehabilitación, con su familia, porque es un asunto de familia el restablecimiento de la personas y se les da una segunda oportunidad.

A los reincidentes se les retira definitivamente del Sistema de transporte urbano de León en forma definitiva, no podrán conseguir trabajo en ninguna otra empresa local.

Muchos de estos operadores buscan trabajo en el transporte escolar, de personal o en otros municipios.

Luis Enrique subrayó que no se trata de que se haya incrementado el consumo de droga en operadores, “sino que se mejoró el proceso al cambiarse a las personas que lo hacían, con mucha confidencialidad y poder llegar a las empresas sin que tengan información previa y hacerlo de manera sorpresiva en las bases de ruta.

En mayo se cambio el sistema antidoping y el uso más común son las anfetaminas, marihuana u otras es la combinación de drogas.

El funcionario dijo que las cargas de trabajo no deben ser motivo para el uso de drogas por la gran responsabilidad que tienen, y que a pesar de que ganan bien, como en las “orugas”, donde llegan a ganar hasta 12 mil pesos, uno de los operadores dio positivo.

Se tiene en el SIT un padrón de 1 mil 650 operadores.

“Aun con condiciones laborales buenas no se escapan. Se busca inhibir el consumo de droga. Cualquier consumo de enervante hace perder la concentración y se pierde la conciencia de la responsabilidad que tienen sobre el número de personas que viajan en una unidad. En el transporte público no vamos a tolerar ningún tipo de consumo de enervantes”, subrayó.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate