La seguridad se viste de verde

Publicada el

    La seguridad se viste de verde

Desde hace diez años en que el Ejército salió de sus cuarteles para enfrentar a la delincuencia, no se ha podido integrar una policía nacional como se proponía. Se creó la Policía Federal, pero nada, o casi nada, han hecho los estados.

 ¿Qué han hecho los gobiernos estatales con los miles de millones de pesos que les ha enviado la federación para que formen sus policías municipales? Nada. Los gobernadores han utilizado ese dinero para cualquier cosa, menos para lo que estaba destinado. Al fin y al cabo allí estaba el Ejército por si lo necesitaban. ¿Hay un problema de secuestros en el estado? Que venga el Ejército. ¿Las extorsiones se dispararon en otro? Que vengan los marinos. ¿Tenemos la entidad llena de combates entre narcos (como en Guanajuato)? Por favor, señor Presidente, ¿no me manda unos soldados?

 Mientras, las policías locales siguen igual, medio preparadas y mal pagadas.

 La cesión de la seguridad por parte de los funcionarios civiles electos a manos de las instituciones armadas, forma parte de lo que se ha denominado el “desgobierno político de la seguridad”. Los militares no están cómodos con esta responsabilidad, pero la seguridad pública en México se ha vestido de verde. En los últimos años el número de militares desplegados en forma permanente para tareas de seguridad pública se ha duplicado. En 24 estados hay militares patrullando. La percepción ciudadana es que el Ejército brinda más confianza que las policías, pero para el Ejército representa un gran desgaste asociado a tareas para las cuales no fueron creados.

 Los militares no salen a la calle en otros países y sí en México por la simple razón de que aquí el Estado destruyó o nunca construyó un gobierno civil de seguridad a favor de los ciudadanos. La gente prefiere a los militares en la calle porque no conoce autoridad civil alguna que lo proteja y le garantice acceso a la justicia. Las personas esperan que los militares colmen el desamparo en el que las ha dejado la autoridad civil.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate