Admite la Conagua alto en El Zapotillo

Publicada el

  • Admite la Conagua alto en El Zapotillo

    Los habitantes se resisten a que el embalse inunde su pueblo y desplace a la población. Foto: Especial

La obra de la presa El Zapotillo, uno de las principales proyectos de infraestructura del sector hídrico, está detenida desde julio pasado por un litigio con ejidatarios que arrastra desde hace más de dos años y no tiene para cuándo resolverse.

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, expuso que tienen contemplado un proyecto para la presa; sin embargo, enfrentan un amparo, por lo que está detenida desde julio.

“A partir del mes de julio de este año, la obra se encuentra detenida. Mientras esté pendiente de resolver ese amparo, la presa se va a mantener a 80 metros de altura”, señaló.

El funcionario confió en que, una vez que se destrabe el litigio, la cortina de la presa sea elevada a 105 metros, pues dejarla a 80 metros, advirtió, implicaría realizar un nuevo proyecto ejecutivo de la obra y se dejaría de abastecer de líquido a un millón de habitantes.

“Cuando se lleva la cortina de 80 a 105 metros, la capacidad para almacenar pasa de 411 millones a 911 millones de metros cúbicos”, apuntó.

También explicó que la intención de la dependencia es concretar el proyecto original, lo que precisamente implica elevar la cortina a 105 metros, pero admitió que en estos momentos no es posible avanzar.

“Cuando se resolvió el amparo, la presa no estaba todavía a 80 metros de altura. Entonces, nosotros seguimos construyendo llevándola a 80 metros; luego seguimos haciendo obras de refuerzo para no parar el proceso constructivo”, detalló.

En caso de que se libere el amparo que mantiene detenidos los trabajos, la Comisión calcula que se requeriría un año para terminarla.

La construcción de la presa sobre el río Verde, en Jalisco, destinada a abastecer a Guadalajara, los Altos de Jalisco y León, e iniciada desde 2009, registra un avance del 86.5%.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el costo estimado de la obra asciende a cuatro mil 123 millones de pesos, de los cuales ya se han erogado tres mil 494 millones.

Sin embargo, el organismo no prevé retomar los trabajos -que debían estar terminados en el tercer trimestre de este año-, en tanto no se resuelva el litigio.

En noviembre del 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó una suspensión judicial que ordena no rebasar los 80 metros de altura en la cortina de la presa mientras se resuelve un amparo promovido por residentes de Temacapulín.

Los habitantes se resisten a que el embalse inunde su pueblo y desplace a la población.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate