Deberá la Segob abrir los archivos de Nochixtlán

Publicada el

  • Deberá la Segob abrir los archivos de Nochixtlán

    El choque entre maestros y la Policía Federal se dio el 19 de junio. Foto: Agencia Reforma

La Secretaría de Gobernación (Segob) deberá hacer públicos detalles sobre los muertos y heridos en los hechos de Nochixtlán el pasado 19 de junio, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

El pleno del organismo resolvió esta semana que la Segob debe entregar la información que obre en su poder sobre el número de heridos, por tipo de armas, y de decesos, desglosado por rango de edad, en el enfrentamiento entre maestros y pobladores y la Policía Federal. 

Instruyó a la dependencia a realizar una búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas.

“No podrá omitir a la subsecretaría de Gobierno, a la subsecretaría de Enlace Legislativo, a la subsecretaría de Derechos Humanos, a la Coordinación de Asesores, así como a la oficina del titular de la propia dependencia; consecuentemente, deberá proporcionar la información que obre en sus archivos al particular”, indica la resolución. 

Refutan argumentos

El pleno aprobó por unanimidad el proyecto presentado por la comisionada presidenta Ximena Puente sobre un recurso de revisión promovido en contra de la Segob, quien en un primer momento negó tener la información requerida por un particular.

El INAI precisó que según información pública, se pudo constatar la participación de la Segob en actividades para la atención de las víctimas y familiares que resultaron heridos con motivo de los hechos, por lo que la respuesta otorgada es infundada.

Sin peritaje: El Comité de Víctimas impidió el 6 de octubre, por segunda ocasión, el trabajo  de los peritos porque, señalaron, éstos no cumplían con las disposiciones legales para el trabajo y no llevaban carpetas de la investigación.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate