Todos quieren seguridad

Publicada el

Todos quieren seguridad

Cinco homicidios, un atraco a camioneta de valores, asaltos con violencia y más quejas contra la delincuencia, marcaron esta semana a San Francisco del Rincón. Pasan los días y los ciudadanos se preguntan ¿Y la seguridad?

Lo que sí se celebró fue la llegada de 13 patrullas que entregó Gobierno del Estado. ¡Bravo!

Pero los integrantes del Partido Verde no dejaron pasar el “tema del momento” y convocaron a los medios de comunicación para mostrar su “preocupación” y hacer una “crítica constructiva” a la administración que encabeza Ysmael López García.

La presidenta del partido, Monserrat Serna, el excandidato a la alcaldía, Juan Carlos Sáinz, y la regidora Graciela Luna, lamentaron los hechos violentos sucedidos en los últimos días en la ciudad y cuestionaron la eficacia del director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, así como la falta de convocatoria al Ayuntamiento para proponer soluciones. ¡Qué bárbaros!

Resulta que la edil Graciela Luna dijo que al no convocarse una sesión, ella, sin tener facultades, envió un escrito para solicitarla y se atienda a la brevedad la problemática.

Mientras que Juan Carlos Sáinz criticó el desempeño de López García, señaló que no ha cumplido con el plan de trabajo que presentó durante campaña y que ha demostrado que la seguridad no es su prioridad. Se les olvida que es muy fácil criticar. 

Le hacen caso

A puerta cerrada y preocupados por la inseguridad, los integrantes del Ayuntamiento llevaron a cabo una sesión extraordinaria.

Las autoridades se negaron a hablar sobre lo que trataron. ¡Vaya preocupación!

Ahora sí que sólo los involucrados supieron lo acordado, pues sacaron a terceros de la sala de Cabildo y nadie supo nada (según).

Presumen unidades

Lo que sí se hizo público y hasta con “bombo y platillo”, fue la llegada de 13 patrullas más, en las cuales se invirtieron 5 millones de pesos.

Según autoridades, servirán para reforzar la operatividad en el municipio, tanto en la zona urbana como en la rural. A ver si es cierto, pues la ciudadanía lo que espera es resultados, y que se note que se está fortaleciendo todo, pues con 5 asesinatos y una atraco de 280 mil pesos (que eran para el programa “65 y Más”), la gente dice sentirse insegura.

Se salió de control

En Manuel Doblado los ciudadanos también ya están cansados de la falta de resultados en materia de seguridad, tal parece que la llegada del Mando Único fue sólo para debilitar la corporación e incrementar la delincuencia en el municipio.

Y es que vecinos de colonias de la cabecera municipal se unieron y sumaron fuerzas para pedirle al alcalde Juan Artemio León Zárate, por su falta de atención, así como con el director del Mando Único, Bernabé Bárcenas, por la falta de resultados.

Resulta que León Zárate y Bárcenas coincidieron en que ellos ya no pueden hacer nada, que la seguridad se les salió de control. ¡Qué bárbaros!, quizá no contaron en que su patética respuesta encendería los ánimos de quienes los pusieron en el lugar que ocupan.

Aún más preocupante fue que los funcionarios le pidieran a los ciudadanos que recurrieran al Estado o a la Federación a pedir ayuda. ¡Vaya autoridades!

Dicen los ciudadanos que ahora se sienten más inseguros y lamentaron la postura del Ejecutivo Municipal, al que acusaron de falta de valentía y de interés por asumir sus responsabilidades.

Tal es la preocupación de León Zárate que además convenció a los regidores para que le aprobaran un recorte al presupuesto de Seguridad Pública para la eliminación de plazas y de operatividad; se le olvidó que en su Informe lo que presumió fue el aumento al recurso y ahora lo quita. ¿Quién lo entiende?

Los ciudadanos no se conformaron y  se volvieron a reunir.  Ya tienen un comité para exigir que el Ayuntamiento intervenga, sin embargo, los regidores del PAN, PRI y PRD, ya están más que en complicidad, menos la edil panista Selene Ruiz, única que votó en contra de  algunas decisiones del Alcalde.

Dicen los dobladenses que de no tener respuesta esta semana se manifestarán en Palacio de Gobierno del Estado para ver si Miguel Márquez asume su compromiso y responsabilidad y los apoya, pues con su Mando Único no han tenido resultado.

La Diputada que quiere el Senado

La diputada leonesa Alejandra “La Wera” Reynoso presentó ayer su I Informe de Labores Legislativas y, aunque no es tiempo de decirlo, el mensaje es claro: aspira a ser candidata a Senadora en el 2018.

En el Teatro Doblado convocó a militantes y simpatizantes azules, a liderazgos de su partido y a sociedad civil con la que ha trabajado el primer año como representante del Distrito 05 Federal.

La acompañó el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, quien le echó flores a la leonesa a quien desde el principio de la Legislatura le encargó ser Secretaria de la Mesa Directiva. “La Wera” es pues una de las panistas más cercanas a la dirigencia de Ricardo Anaya.

La exsecretaria de Desarrollo Social en una etapa del sexenio anterior en Gobierno del Estado, le quiso imprimir a su evento el toque de ser una legisladora cercana a los ciudadanos. Y, al ser Secretaria y no pertenecer a comisiones de trabajo específicas en la Cámara, aprovechó para destacar el trabajo hecho a través de su Casa de Enlace y en particular de la Oficina Móvil que lleva a las colonias.

Y hasta sin querer queriendo lanzó un dardo a sus compañeros diputados panistas cuando presumió que  “es el único Distrito electoral federal con Oficina Móvil en León”, o sea que los demás no hacen esa chamba, no la de enlace, porque todos tienen sus casas de gestión, sino eso de ir con su camioncito a las colonias y comunidades para ofrecer servicios legales, médicos y hacer trabajo en la comunidad.

Y, con la intención de respaldar el mensaje central de ser una legisladora cercana a la gente, incluyeron en los mensajes a María del Socorro Negrete, presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Atención a las Enfermedades Raras, quien agradeció el respaldo de Reynoso Sánchez este primer año.

Ahí estuvieron el alcalde Héctor López; los senadores Pilar Ortega y Juan Carlos Romero; el dirigente estatal y local del PAN, Humberto Andrade y Alfredo Ling; el nuevo secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Paulo Bañuelos; el coordinador de los diputados locales, Éctor Jaime Ramírez; y quien dio mensaje a nombre del Gobernador, sí, le atinó: Diego Sinhué Rodríguez.

El que llegó tarde pero justo antes del mensaje de Alejandra fue Luis Alberto Villarreal García, quien dijo hace algún tiempo aspirar a la candidatura a la Gubernatura, pero en los hechos está desaparecido.

También la acompañaron los alcaldes panistas de Salamanca, Ciudad Manuel Doblado y Romita; el director del DIF Estatal, Alfonso Borja; el dirigente del tianguis Línea de Fuego, Chuy Téllez; y representación internacional con el Cónsul Honorario de Italia y el Embajador de Georgia.

Todos los diputados deben dar su Informe, pero “La Wera” lo hace enviando señales al 2018. Ahora los partidos deben lanzar por obligación legal un hombre y una mujer a competir en cada Estado por los asientos al Senado, además de los que puedan llegar por una lista nacional. Como sea, ella la peleará.

Suegra poderosa

Esta semana circuló una lista de los funcionarios sindicales de Pemex que reciben un bono millonario mensual. La lista está integrada por mil 478 comisionados nacionales del sindicato petrolero. 

En primer lugar está el líder del sindicato, Carlos Romero Deschamps, quien ya no sorprende tanto con su sueldo ostentoso, pero en segundo lugar aparece: María Esther Romero Deschamps que se trata de nada más y nada menos que la suegra del alcalde salmantino Antonio Arredondo Muñoz, la mamá de la presidenta del DIF, Ana Luisa Aguinaco Romero, quien además de ser sobrina, es ahijada de Carlos Romero Deschamps.

Dicen que la lista causó conmoción entre los salmantinos, pues no sabían que María Esther Romero Deschamps figuraba como líder petrolero y tenía ese bono nomás porque sí, aunque dijeron, esperaban ver en la lista al mismísimo Alcalde y a su esposa Ana Luisa Aguinaco Romero, quienes dicen también tienen años cobrando un sueldo en Pemex, aunque no sean trabajadores.



#NotiMinuto

  • Tecnoteca

  • Viralzate